Consejos

10 ideas para ponerse en forma corriendo.

Hay veces que muchas personas están deseando de realizar ejercicio físico como puede ser empezar a correr, pero nunca ven el momento de decidirse, de ponerse las zapatillas y salir a la calle a ponerse en forma.  Para todos aquellos que tienen esta intención y  no suelen encontrar el momento oportuno, aquí os dejo 10 ideas para ponerse en forma corriendo, espero que os haga dar el paso final.

1. Antes de correr ponte en forma.

Aunque es habitual e incluso en este blog se ha pronunciado en numerosas ocasiones que correr te permitirá ponerte en forma, también es cierto que para llegar a correr en la literalidad de la palabra primero tenemos que habituar a nuestro cuerpo a la rutina de realizar ejercicio físico. Es por ello que si os fijáis los primeros entrenamientos para empezar a correr que ofrecemos en este blog van con este enfoque donde más que correr lo que se hace es andar.

En este primer consejo no he querido dejar pasar la oportunidad, de decir a aquellos corredores o corredoras que empiezan a entrenar desmesuradamente con la falsa creencia que en un mes ya se sentirán auténticos atletas, que primero se tiene que asentar una base sobre la que se vera la progresión y como no la mejora física.

2. No te obsesiones con hacer demasiado en poco tiempo.

La constancia es otro de los grandes secretos de llegar a ser un buen corredor,  no tengáis la tentación de querer hacer entrenamientos duros en poco intervalo de tiempo, lo único que os puede conllevar es a dos cosas: Lesiones y agujetas.

3. No estés sin entrenar más de 3 días seguidos.

La mejora física en los atletas, ya sean amateur o profesionales, se produce cuando el cuerpo tiene la habitualidad de entrenar y vamos asimilando el entrenamiento, de esta forma llegaremos a correr cada vez más y más rápido.

El problema surge cuando se empieza a dejar de entrenar durante 4 o 5 días, entonces lo poquito que hayamos mejorado se ira al traste. Según estudios realizados sobre esta materia, se indica que una persona que deje de entrenar durante una semana un deporte al que está acostumbrado, retrocede hasta un 20% en su mejora física.

ponerse-en-forma-corriendo

4. Calienta lo necesario para no cansarte.

Algunas veces podemos ver atletas de competición que empiezan a calentar una hora antes de la carrera y cuando van a competir ya llevan como 5 kilómetros anteriores corriendo.  Estos corredores están acostumbrados y para poner su organismo en estado óptimo tienen que hacerlo así.

En nuestro caso como corredores noveles, mejor no cansarse en el calentamiento sobre todo si lo que nos espera después es duro. Es mejor realizar un calentamiento para corrercorto donde se hace un recorrido articular y muscular por las principales zonas y posteriormente un pequeño trote de 5 minutos (todo depende de lo que se vaya a hacer).

5. Fracciona los entrenamientos.

A menudo entre loscorredores populares es muy común fraccionar los entrenamientos, de esa forma no solo les será más motivante sino que además no caerán en la monotonía de llevarse largos periodos de tiempo corriendo sin más ánimo que correr por correr.

Para ello adapta tu entrenamiento, por ejemplo en lugar de correr 50 minutos a un ritmo estable, puedes probar a realizar cambios de ritmo por intensidad según te vayas encontrando. Igualmente puedes optar por realizar un entrenamiento de 25 minutos de carrera continua y posteriormente dedicar el tiempo sobrante a hacer progresivos en rectas o técnica de carrera (que tan importante es).

6. Si el tiempo es tu problema, busca alternativas.

Hay veces que por falta de tiempo sobre todo en la preparación o porque tenemos que estar pendiente de los más pequeños no tenemos la opción de poder salir a correr; la pregunta sería ¿Por qué no preparar un circuito sencillo en casa? Simplemente con dos mancuernas y una cuerda ya tenemos suficiente para trabajar un circuito donde trabajaremos la resistencia aeróbica y la fuerza.
 
7. La alimentación es la base de nuestro cuerpo.

Aprender a comeres fundamental para llevar una vida sana y mejorar nuestra forma física. Si preguntáis a la mayoría de preparadores físicos, todos coincidirán en que la alimentación es casi la mitad del entrenamiento.
 
Lo ideal es no dejar para la semana que viene lo que puedes hacer esta, empieza a comer sano desde mañana mismo. No hace falta que sea un cambio radical ve haciéndolo progresivamente; bebe más agua, distribuye mejor la comida y de forma homogénea, no abuses de grasas y prívate del azúcar en dulces.

8. Descansa lo necesario.

Conocido es entre los que nos dedicamos a este mundo que el descanso es uno de los pilares importantes de la progresión para mejorar corriendo. Realmente donde se produce la supercompensacion de nuestro cuerpo es en el tiempo de descanso; ya sea mientras dormimos, vemos la televisión o simplemente nos relajamos.

Aprende a planificar tus entrenamientos de manera acorde a tus descansos, tomate un tiempo para el trabajo, otro para tus deberes y una pequeña parte para entrenar y descansar es esencial para liberarnos del estrés.

9. Disfruta de realizar deporte para liberar tensiones.

El deporte en general y el atletismo en particular son fuentes catalizadoras de energía, la mayoría de deportes lo son, pero en especial los aeróbicos que requieren de un gran gasto calórico. Utiliza tus salidas de entrenamiento como “casi una obligación” a la larga repercute en el bienestar tuyo y de tu familia. Aprovecha esos momentos si corres en compañía para entablar vida social, hablar con los amigos de temas cotidianos o simplemente de lo bien que lo pasáis en esos ratos de carrera, en esos momentos da igual el ritmo y la cantidad de tiempo que se lleva corriendo, seguro que se os hará más ameno.

10. No entres en la rutina, varias los ejercicios.

Como rutinario entiendo aquellos corredores que únicamente se dedican a correr día tras día sin ningún tipo de variación y que esperan así encontrarle el morbo a correr. Yo les recomendaría que le echaran un vistazo a nuestros entrenamientos, son variados y adaptados para la mayoria de corredores. Quizás así disfruten más de empezar a correr como muchos de nosotros ya lo hacemos.

About the author

Rodri P

1 Comment

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grandes consejos. Yo voy a trabajar todos los dias en bici, e intento ir por caminos diferentes para no entrar en la rutina. No pienso volver al coche!