> Google+






lunes, 27 de agosto de 2012

Aprende a correr: principios básicos del entrenamiento.


Sin lugar a dudas son muchos los conceptos y términos que hay que tener en cuenta para que un entrenamiento llegue a ser efectivo en mayor o menor medida. Cuantas veces nos surgen las típicas preguntas: ¿Por qué no mejoro? , me duelen las piernas ¿Estaré haciéndolo mal?, ¿Estaré entrenando adecuadamente?




Pues bien estas preguntas y algunas más pueden ser contestadas solamente con conocer los principios básicos del entrenamiento, seguramente algunos ya los conocéis pero para aquello que no, os aseguro que será de ayuda a la hora de no cometer errores en los entrenamientos y carreras.


. Principio de la alternancia.


Como su misma palabra dice, alternar significa hacer algo durante un tiempo y cambiar a otra cosa durante otro, pues bien en eso se basa nuestro entrenamiento en el tiempo que le dedicamos a realizarlo y su correlación con el tiempo que dedicamos al descanso. Hay que tener en cuenta que para que nuestro cuerpo mejore, tiene que haber un descanso proporcional; durante ese tiempo se produce lo que se conoce como “supercompensacion”, es decir aumentamos el umbral de tolerancia al esfuerzo y como resultado en los siguientes entrenamientos serán más efectivos y rápidos.

. Principio de la continuidad del entrenamiento.


Para que nuestra línea de mejora sea ascendente el entrenamiento ha de ser continuado, de nada sirve entrenar duro durante un mes si después no realizamos actividad física en 2 semanas. Se ha demostrado que dejando de entrenar durante una semana retrocedemos nuestra forma física en torno a un 20%.

. Principio de la progresión de las cargas.


Todo entrenamiento tiene que llevar unas pautas a la hora de correr, de nada sirve realizar 45 minutos de carrera continua durante 4 meses si en este entrenamiento no hay variaciones; tarde o temprano nuestro cuerpo se terminara habituando a esa forma de correr y se producirá un estancamiento. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que el entrenamiento ha de ser gradual y progresivo aumentando en dificultad con el paso de las semanas. Cada vez las series se han de hacer en menos tiempo, se ha de correr durante un periodo más prolongado o aumentar el número de series a realizar, todo ello dará lugar a que el umbral de esfuerzo vaya en aumento y continuamente nuestro cuerpo se esté aclimatando a situaciones nuevas.

. Principio de la individualización.


La mayoría de corredores suelen salir a hacer deporte como forma de liberarse del estrés con los amigos, estableciendo relaciones sociales con personas que sienten la misma afición. Todo esto esta muy bien, pero el problema radica en que el mismo entrenamiento no es efectivo para todo el mundo. Por poneros un ejemplo exagerado, de que le sirve entrenar a una persona que corre el kilometro en 4 minutos, con otros que van a un ritmo de 5:30 min/km; sencillamente de casi nada. Es por ello que los entrenamientos han de ser individualizados, intentando realizarlos con personas que lleven el mismo ritmo o tengan la misma forma física. Cada persona es un mundo, habrá algunos que serán más propenso a aguantar cargas de trabajo elevadas y otros que tendrán una gran capacidad para recuperarse al esfuerzo. Es común entre muchos atletas hacer parte del entrenamiento con un grupo y después realizar la otra parte (series, cambios de ritmo, etc.) personalmente.



Compartí este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

0 comentarios:

Compartí tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓


 

©2011 Empezar a Correr | FuuTheme diseñado por Fuutec | Ir arriba ↑