Consejos

5 razones por las que parar de entrenar: sobreentrenamiento.

Entre entrenamiento y entrenamiento empieza a surgir factores que en ocasiones nos hace pensar; “bastaaaa, no puedo más tengo que parar”; es en estos momento cuando tenemos que replantearnos si nos estamos colando en el ejercicio físico que estamos haciendo, lo mismo le estamos pidiendo demasiado al cuerpo y tenemos que aflojar un poco el ritmo de entrenamientos. La cuestión en este caso es: ¿Cómo saber cuándo me he sobrepasado?, ¿Cuáles son los síntomas?

Para ello os hemos preparado en este artículo las 5 razones por las que parar de entrenar antes de morir en el intento.
 
* Demasiados minutos son muchos minutos.
 
En este deporte alternar es bueno, no todos los días se ha de correr a tope ni mucho menos grandes cantidades de tiempo. Correr en días alternos, forzando 3 días y dejando dos para entrenamientos más livianos es una buena opción para no terminar en el “foso de las lesiones”. Así que si entrenas más de 45 minutos todos los días de la semana de Lunes a Viernes, medita cambiar tu entrenamiento antes que te fundas.

* Me duelen las piernas.
 

Este es el típico síntoma de agotamiento por exceso de entrenamiento. Ya sea en articulaciones o muscularmente hablando, nuestro cuerpo necesita de una serie de horas de recuperación, forzarlo de nuevo a un siguiente esfuerzo prolongado solo es agravar una dolencia y como consecuencia una lesión.

El movimiento repetitivo en terreno duro por parte de nuestras piernas es el principal causante de lesiones, es por ello que muchas veces desde esta página, hemos fomentado correr en terrenos más blandos como puede ser arena o césped, favorece la asimilación del entrenamiento y mejora el impacto de los pies.

razones-sobreentrenamiento

* Estoy cansado.
 
Cuando me levanto por la mañana me levanto cansado y por las noches me cuesta dormir del mismo cansancio que tengo. Esta es uno de las particularidades que tiene el sobreentrenamiento en el running,  careces del vigor y la energía que tienes normalmente. Las sesiones de entrenamiento suelen ser agotadoras y si entrenas a un ritmo fuerte más aun, tu cuerpo no tiene tiempo a sobreponerse, poco a poco vas cayendo en el abismo.

* Por mucho que entreno no avanzo.
 
Cuando sigues entrenando y los resultados no acompañan, se produce un estancamiento que en muchos casos va acompañado de otros síntomas como los descritos en este artículo. En este caso existen dos opciones: la primera es parar y tomarnos una semana de relax para que nuestro cuerpo descanse; y la segunda opción es intentar comprobar si ese estancamiento es debido a un sobreentrenamiento o simplemente a una mala planificación al correr.

* Me encuentro débil y propenso a ponerme enfermo.

Las defensas bajan y como consecuencia de ellas nos encontramos débiles y con mal cuerpo. Quizás es hora de hacernos una analíticay comprobar si necesitamos alguna ayuda vitamínica, es muy común en los corredores necesitar de algún aporte de este tipo de vez en cuando.

About the author

Rodri P

Añadir Comentario

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *