Consejos

Conoce las fases para convertirte en un autentico runner.

El modelo de corredor de competición no es algo que ha surgido de la nada de un día para otro. Los atletas que hoy en día se dedica a correr todo el año y competir, han pasado a lo largo del tiempo por una serie de fases progresivas y cada vez más difíciles hasta convertirse en un auténtico Runner. Desde empezar a correr consideramos que es necesario conocer de estas fases ya que fomentan la autoestima del que empieza y las ganas por seguir adelante, así que vamos a ello.

Aprendiendo a correr.

Cuando una persona se inicia en el ejercicio y en empezar a correr, es necesario que gradualmente su cuerpo vaya adquiriendo esta costumbre. Es por ello que los entrenamientos iniciales de running son fundamentales aunque parezcan a veces que vamos muy “sobrados” sobre el tiempo o el ritmo que tenemos que realizar.

Aprender a correres sinónimo de sustentar una base aeróbica, haciendo el símil con una pirámide, diríamos que los runners con un buen entrenamiento inicial tienen una buena base para después aguantar entrenamientos de más esfuerzo que formen el pico de forma de la pirámide.

Corredor esporádico.
 
Correr esporádicamentesignifica no establecer unas pautas fijas de entrenamiento, a menudo responde a la pregunta ¿Tengo tiempo libre? Si, pues entonces me voy a correr un rato. La mayoría de corredores que se inician en el running pasan por esta fase, la principal dificultad que presenta es que sino se llega a ser constante lo mismo esos entrenamientos no lleguen a mejorar la forma física.

Los corredores esporádicos a menudo suelen salir con amigos, más por hacer deporte y mantener una relación social. Aquellos runners que poco a poco lo convierten en un hábito diario son los que se conocen como runners de temporada cuya definición es la siguiente fase.

Entrenamiento de temporada.
 
Este tipo de entrenamiento implica no solo salir a correr de una manera continua, sino establecer diferentes formas de practicar running. Tened en cuenta que para un runner que llevas unos 7 u 8 meses corriendo por ejemplo puede llegar a ser muy aburrido realizar diariamente siempre lo mismo, es por ello que se utilizan las variantes del entrenamiento.

Una temporada se planifica con una base aeróbica acompañado de entrenamientos específicos como ya podéis ver en nuestra sección entrenamientos. Esto pueden ser Interval training, series, fartlek, etc.

Practicando running todo el año.
 
La mayoría de corredores que tienen el running como deporte predilecto, llevan una planificación completa de sus entrenamientos. Para ello no necesariamente tienen que estar apuntado en clubes, pero si recomiendo encarecidamente que se sepa bien lo que se hace ya que puede derivar en algunas lesiones.

La planificación del entrenamiento anual de un runner suele pasar por ver a lo largo del tiempo a que carreras les gustaría acudir. En base a esas carreras o a esos momentos en los cuales desea estar en máxima forma, se realizan los entrenamientos adaptados, de esta manera conforme nos vayamos acercando a la cita nuestro pico de forma y el estado mental será el óptimo para correr.

About the author

Rodri P

1 Comment

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • buenos días!!
    debo compartir con vosotros que, aunque aún me queda mucho para llegar a ser una auténtica runner, estoy contentiiiisima con esta página y con mis progresos gracias a vuestros entrenamientos! acabo de venir de correr, hoy es el tercer día de mi tercera semana de mi”andar-correr” y ya corro 8 minutos!!!!! jeje tal vez os parezca una tontería pero yo no pensaba que el correr estuviera hecho para mi y hoy, eufórica como estoy pues como os digo acabó de volver de correr, afirmó que me siento poderosa controlando poquito a poco mi cuerpo y que lograre mi objetivo sin duda gracias a vuestro apoyo!!!!! k genial es esto de correr y de poder compartirlo! saludos y gracias de nuevo!!!!!!marta.