Consejos

Aprende a crear entrenamientos personalizados para relojes Garmin con Training Center.

Ya alguna vez me habéis solicitado que os explique un poco mas detalladamente el funcionamiento de los relojes GPS-Garmin, que como muchas veces comento tienen infinidad de posibilidades y para mi gusto la mayor virtud que posee es que sirve de entrenador personal, ¿Qué significa esto? Pues que podemos planificar nuestros entrenamientos sentados en casa y una vez metidos al reloj por USB, él solito nos ira indicando si lo estamos haciendo bien o mal mientras vamos corriendo.

 

En este artículo os quiero mostrar como se planifica un entrenamiento con un programa llamado Garmin Training Center. Decir que este sistema de planificación de entrenamientos sirve para los modelos 305,310XT, 405,…; no es apto para los modelos mas básicos de Garmin ya que tienen que tener un control de entrenamientos avanzado.

 

Para empezar necesitáis este pequeño programa de Garminque lo podéis descargar aquí; tenéis que escoger la opción 3ª que pone “training center” (a excepción que utilicéis un sistema de transmisión con PC inalámbrica que entonces seria la opción training center ANT)una vez descargado os aparece la pantalla que expongo a continuación donde únicamente tendréis que poner vuestro nombre o apodo para el programa, marcar la pestaña “añadir un dispositivo” y conectar vuestro garmin al PC por USB; una vez realizado esto le dais al botón que pone “Buscar dispositivo”.

 

entrenamiento-garmin-center
Bien pues ya tenemos enlazado nuestro reloj GPS-Garmin con el programa, ahora solo nos queda aprender a realizar los entrenamientos y subirlos al reloj, no es difícil aunque claro como en todo la primera vez puede ser un poco lioso.

 

Una vez realizado esto solo tenemos que darle tal y como aparece en al imagen a: Sesiones de ejercicio , Iniciar Sesión de entrenamiento.

 

entrenamiento-garmin-center-1

 

Nos aparecería una ventana donde tenemos varias opciones y que a simple vista algunas intuyo que sabréis que tenéis que poner. Fijaros como lo hago yo en la imagen:

 

entrenamiento-garmin-center-2

 

1      1)      Ponéis el nombre de la sesión de entrenamiento. Donde indica deporte seleccionamos carrera.
2      2)      Aquí escribís un comentario/resumen sobre vuestro entrenamiento. En mi caso como veis en el ejemplo rodaje largo con incremento del ritmo.
3      3)      En este apartado no tenéis que escribir nada, se va rellenando conforme vamos planificando. Como podéis ver existen tres iconos (+ , ++, X) el primero de ellos es para agregar una nueva acción al entrenamiento, cada vez que queramos variar en algo el entreno, ya sea cambio de ritmo, calentamiento, descanso, serie, etc. tenemos que darle a este botón. El doble icono de ++ es para hacer un bucle si por ejemplo queremos repetir muchas veces lo mismo en caso de las series lo podríamos hacer con esto. Y el ultimo que es una X simplemente es para borrar lo que hemos hecho que este seleccionado.

 

Supongamos  que lo que queremos realizar es una sesión de 40 min aproximadamente donde constara de un calentamiento y después incrementos de ritmo cada 2 kilómetros. Pues bien así es como se rellenaría:

 

. Para poner el calentamiento: Nos vamos donde dice ¿Cuándo terminara este paso? Y seleccionamos de la pestaña la acción Después de que transcurra un tiempo determinado. Automáticamente rellenamos en el cuadrado de abajo el tiempo que sea el calentamiento. Nos queda una pestaña más que indica ¿Qué desea conseguir en este paso? No señalamos nada porque nuestro objetivo simplemente es calentar no conseguir un tiempo o unas pulsaciones determinadas.

 

. Para poner que queremos ir 2 kms a un determinado ritmo: Pulsamos el botón + que os comente antes (se nos agrega una nueva acción si os fijáis); Ahora donde dice ¿Cuándo termina el paso?Seleccionamos la acción Después de recorrer una distancia determinada.Justo abajo marcamos que la distancia serán 2.00 km. Y ahora aquí viene lo interesante en la penúltima pestaña que lleva por titulo: ¿Que desea conseguir con este paso? Seleccionamos Intentar mantener mi velocidad en una zona determinada  y abajo en ¿Qué zona? Seleccionamos personalizado, estableciendo el tiempo que queremos hacer en esos dos kilómetros (recordar dejar siempre una franja en torno a los 10 segundos).

 

Aquí os dejo una imagen de mi entrenamiento para que asimiléis mejor la planificación:

 

 

Si queremos aumentar el ritmo o disminuirlo una vez pasado esos dos kilómetros, hacemos lo mismo de antes, Botón + (para agregar acción) y seleccionamos igualmente por distancia o tiempo, en mi ejemplo puse otros 2 kilómetros pero mas rápido aun que el anterior como podéis ver.

 

Así vais agregando acciones ya sea por distancia o por tiempo, incluso también podéis seleccionar por velocidad, etc.

 

Recomiendo que la última acción siempre sea ejecutada dándole tú al botón de vueltas (lap) ya que así tenemos el control de cuando querer parar el entrenamiento.  Si queréis le ponéis un objetivo de tiempo como es mi caso del ejemplo, o simplemente dejarlo sin objetivo sino que una vez llegado ese punto vosotros decidís cuando paráis.

 

Una vez terminado de planificar todas las acciones entonces solo tenemos que darle a aceptar, recordar que si quereis borrar alguna acción solo teneis que darle a la X.
Para cargarla al Garmin GPStenemos que tener el reloj conectado al ordenador, y le daríamos al botón que indica en el Training Center “Enviar al dispositivo”, se encuentra en la barra justo al lado de Iniciar nueva Sesion de Ejercicios. Una vez cargado el entrenamiento, solo nos queda ir en el menú a Entrenamientos, entrenamientos avanzados y escoger la sesión que acabamos de crear por el nombre que le pusisteis en mi caso “circuit_increme”.

 

Espero que tenga un concepto claro y que a partir de ahora poder realizar vuestros entrenamientos con el Garmin GPS. De todas formas como siempre digo, los comentarios en este blog suelen funcionar bien y si no os ayudo yo seguro que alguien también os puede sacar de la duda.

About the author

Rodri P

2 Comments

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hola

    Por lo que he visto un poco de las capturas de tu artículo creo que el programa se ha quedado desfasado.

    Yo me compré el Garmin 610 hace 2 meses y no instalé esta aplicación porque vi que no la actualizan desde 2010-2011 (creo que la han dejado de lado). En su lugar estoy utilizando Garmin Connect que parece ser que es la que quiere Garmin que usemos (están siempre actualizándola y añadiéndole nuevas mejoras). Los planes de entreno son mucho más fácil de crear, tienes estadísticas con los gráficos después del entreno, crear series (repeticiones) es mucho más fácil, comparaciones de distintos entrenos, puedes crear metas u objetivos a corto-medio-largo plazo, si tu garmin te lo permite puedes añadir también los datos de la bici,…

    Y es muy fácil de empezar, simplemente entras en la web, te registras con el Garmin que tengas y listo.
    url —> http://connect.garmin.com/

    Un saludo

  • Hola,

    Efectivamente como bien indicas desde Garmin Connect tambien se puede realizar. De hecho es otro de los manuales que tengo preparado para poner, jeje. La principal diferencia que veo es que mientras uno realiza la planificación en un pc con un programa sin necesidad de internet, en el otro tienes que tener internet para hacerlo; pero como bien dices es digno de mencionar por la cantidad de mejoras que posee, yo de hecho utilizo los dos

    Saludos y gracias por anotar este detalle.