Consejos

Aprender a correr: El sufrimiento, el gran enemigo del corredor.

Como empezar a correr es el gran dilema que se presenta en muchas ocasiones a aquellos que desean calzarse por primera vez unas zapatillas. Aunque a priori puede parecer algo sencillo, much@s no cuentan con el factor sufrimiento, ese para el que tu cuerpo no está preparado si no eres un habitual deportista; es por ello que en nuestro empeño para que no os suceda esto queremos daros las claves para que empezar a correr sea todo un éxito.

 

 Si tuviera que hacer una estadística basada en la cantidad de fracasos que he comprobado de personas que empiezan a correr, diría que la amplia mayoría caen en los mismos erroresuna y otra vez. El ansia por querer emular a esos corredores con los que se cruzan a diario, les hace olvidar que en el 100% de los casos de estos runners también tuvieron un primer día, y que como en todo aprendizaje necesita de una madurez tanto física como mental, eso se adquiere paulatinamente no corriendo el primer día 45 minutos.

 

Para aquellos que estáis realizando los primeros entrenamientos de running de nuestra página, os daré un gran consejo, quizás el mejor que os pueda dar; el único objetivo que debéis tener en cuenta es terminar el entrenamiento deseando que llegue el día siguiente para volver a salir a entrenar. ¿Por qué os digo esto?Porque el estímulo positivo en los niveles iniciales nos anima a seguir cada día y veremos cómo sin darnos apenas cuenta hemos pasado esa fase de agujetas y malestar en la cual apenas hay mejora de la condición física, eso llegara más tarde.

 

claves-para-empezar-a-correr

 

Otro de los factores importantes en vuestros primeros entrenamientos, es no ceñirse estrictamente a algo escrito, es mejor dejaros llevar por sensaciones. Es decir si me toca hacer 5 minutos andando y 2 min corriendo así durante 4 veces y la última veo que me encuentro muy bien, podemos adaptarlo y hacer un minutillo más. No supone casi nada y seguro que el refuerzo positivo será mayor a nivel psicológico. De igual manera si ese día estáis con malestar y no termináis de encontraros físicamente podemos reducir el entrenamiento, no es algo que se tenga que llevar a rajatabla y por supuesto para nada será un paso atrás.

 

El verdadero problema de los corredores que van a empezar a correr, es la autoexigencia de ellos mismos, quieren salir el primer día y correr una hora, esos están sentenciados al fracaso; no se dan cuenta que la verdadera dificultad de este deporte no está en la actividad en sí misma, sino en el nivel de sufrimiento inicial al que se someten cuando no están preparados.

Por ultimo os quería comentar algo que me ha ocurrido muy a menudo con los runners que llevan poco tiempo corriendo y ven sus progresos muy lentamente. Son esos que me dicen: “llevo casi 2 meses y lo máximo que he corrido ha sido 30 minutos, a esto no le llamo yo correr”; siempre les respondo de la misma manera ¿hay prisa?, te recuerdo que te has llevado años sentado en el sofá mientras muchos ya corríamos las calles, no quieras ganarlo todo en 2 meses, es un deporte de constancia y paciencia, ya llegara el momento; simplemente es una pequeña reflexión final que seguro a muchos se os habrá pasado por la cabeza 😉

About the author

Rodri P

3 Comments

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *