Consejos

Aprender a vencer la ansiedad de correr tu primera carrera.

Entre los corredores que se lanzan a la aventura de correr su primera carrera, suele surgir ese factor psicológico de la presión y el miedo al fracaso. Aunque existen varias maneras de superar en un primer lugar ese pequeño “shock”  pre-competición, la mayoría de corredores no toman el atajo más fácil para llegar preparado a su primera carrera.

A lo largo de mi experiencia como runner he visto y comprobado en multitud de ocasiones como la ansiedad en las carreras juegan malas pasadas, en casi todas está vinculado definitivamente al fracaso. En este artículo os vamos a facilitar 4 métodos para que conozcáis como vencer esa ansiedad y sacar el máximo rendimiento a tu primera carrera.

ansiedad-correr

1. La falta de confianza es el principal elemento con el que tiene que combatir un runner novato si quiere terminar su primera competición. Esto que aquí os expongo es conocido por los clubs de atletismo y prueba de ello es que realizan entrenamientos de simulación para recrear lo máximo posible esa situación posterior con la que se van a encontrar.

Se trata simplemente de entrenar como si se compite, convirtiendo así la experiencia de la primera carrera en algo más agradable, el cuerpo y la mente recordara algo así como: “ahh ya que lo que quieres que haga es lo que hicimos este último mes entrenando”.
 
Si nunca antes has competido, busca carreras locales de pocos kilómetros para empezar está bien una de 5 kms, a continuación averigua como es el trazado (si es carretera o no, las cuestas que tiene etc.) reproduce esos 5 kms 3 veces en el mes anterior a la carrera. Sal mentalizado al entrenamiento que no te vas a parar y vas a dar lo mejor de sí.

2. Simula las mismas condiciones que te encontraras ese día. Con esto me refiero a la hora en la cual vas a correr, las comidas del día anterior a la carrera, incluso la ropa que vas a vestir. No dejes casi nada al azar, te hará ganar seguridad y como consecuencia confianza en ti mismo. Igualmente si puede únase a un grupo de personas que vayan a realizar lo mismo, así también recrea esa presión que causa correr con más atletas.

3. Si tras estos dos pasos anteriores hemos logrado mantener la calma en el mes anterior a esa primera carrera, ahora nos falta ser capaces de templar los nervios y llegar relajados a la línea de salida (cosa que ya veo algo más difícil). Normalmente las personas tienden a tener ansiedad cuando se les presenta algo que no pueden controlar, por eso acostúmbrate como el que ensaya una obra de teatro, a entrenar cada momento anterior a esa salida; como debes de calentar, en que momento quitarte la ropa, piensa igualmente donde posicionarte en la salida (si sales muy atrás puede que después vayas demasiado lento porque no puedes pasar).

4. El ultimo y no menos importante, va asociado a la visualización mental de la carrera. Para un corredor novel sobre todo en su primera carrera, no tiene apenas importancia la técnica de zancada, ni el tiempo final, ni siquiera en muchas ocasiones el pulso. Ese corredor que está ilusionado con cruzar la línea de meta, lo único que quiere es llegar, no se tiene que agobiar con nada que no sea disfrutar, ya habrá tiempo para correr otras pruebas e ir mejorando.

Desde que salgas a correr plantéate únicamente coger una buena frecuencia de respiración e ir de menos a mas poco a poco, seguro que si seguís estos métodos no será la última carrera que corráis, sino la primera de muchas otras.

About the author

Rodri P

Añadir Comentario

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *