Calentamiento para correr.

En un deportista independientemente del deporte que practique, es necesario realizar un calentamiento previo, en nuestro caso realizar un calentamiento para correr es imprescindible. Tenéis que tener en cuenta que vuestro cuerpo va a pasar del reposo teniendo pulsaciones de 70 – 80 pulsaciones, a poneros a una media de 160 – 170 pulsaciones. Este cambio brusco de pulsaciones conlleva mucho más que nuestro corazón se acelere, ya que a la vez ejercitamos la musculatura y requerimos de la energía necesaria para poder mantener el ritmo.

 

Por todo ello el calentamiento para correr tiene que ser llevado a la practica casi en el 100% de los casos, dedicándole mínimo 5 minutos previos, sin necesidad de forzar los estiramientos, estos tienen que ser suaves y prolongando la elongación del musculo.

 

¿Porque es importante el calentamiento para correr?
 
La principal función del calentamiento, es que los vasos sanguíneos de los músculos lleguen a un nivel óptimo de funcionamiento cuando se le requiera. Por ello es tan importante realizarlo de la forma que mas adelante indicamos. No debe ser excesivo y una vez realizado entre los atletas se suele trotar alrededor de 5 minutos antes de empezar a correr previo al entrenamiento que vayamos a realizar.

 

Beneficios del calentamiento.

  •  Producción de calorías al aumentar el metabolismo muscular. 
  • – A consecuencia de los movimientos realizados al calentar, se prepara al cuerpo para una mejor coordinación.
  • –  Mejora en la elasticidad muscular, disminuyendo así las lesiones.
  • – Concentración mental en lo que se conoce como “psicología preparatoria de la actividad”.
Calentamiento por grupos musculares.
 
Aunque el calentamiento tiene que ser principalmente referente a las piernas porque es lo que más vamos a mover, también es necesario calentar el tren superior.  Cada ejercicio debe de durar en torno a los 15/20 segundos.

 

Tren superior.

  • Movimientos circulares de brazos, hacia delante y hacia atrás.
  • Rotaciones completas de la cabeza, laterales de izquierda a derecha (movimiento pendular).  Llevar la barbilla hacia el pecho y al contrario hacia atrás. 
  • Pectorales: Estirar los brazos por detrás de la espalda, tirando de ellos.
Tren inferior.

 

En el calentamiento para correr es necesario que la musculatura inferior sea necesariamente bien ejercitada antes de salir a entrenar. Para ello debemos de realizar:

–    – Rotación de tronco dejando las piernas quietas. Movimientos circulares.

         –  Abrir las piernas a la altura de los hombros y desplazar el tronco lateralmente a un lado u otro, tocando con los dedos las punteras de los pies.

        –   Movimientos circulares de las rodillas y tobillos, en todas direcciones describiendo el movimiento natural que realizar al correr.

        –   Pequeños saltos en el mismo sitio (sin movernos), intentaremos saltar sin doblar las rodillas solo con el impulso de los tobillos.
calentamiento-para-correr
·        *  Por ultimo como ya comentamos anteriormente es interesante en el calentamiento para correr, realizar una pequeña carrera de muy baja intensidad para preparar el cuerpo a lo que posteriormente vamos a realizar.

24 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>