Consejos

Importancia del calentamiento para correr: como se debe de hacer.

Aunque en nuestro blog tenemos un calentamiento para correr especifico destinado a aquellos que se inician, son muchas veces las que nos llegan preguntas relacionadas con esta parte de nuestro entrenamiento diarioque aunque no es la base principal sí que es necesario realizarlo. Su función es obvia, calentar la zona muscular y prepararla para la actividad que se va a realizar posteriormente, cuanto más intensa sea la actividad posterior mejor se tiene que realizar el calentamiento.

Para empezar a correrse deben de seguir unas pautas necesarias entre las cuales y en primer lugar está el calentamiento running, un buen calentamiento implica ir por fases de menos intenso a mayor intensidad y progresivamente empezar por los tobillos y terminar en el cuello.

En nuestro caso cuyo entrenamiento será empezar a correr, debemos de prestar especial cuidado al calentamiento muscular en piernas y tobillos ya que serán los encargados de llevar nuestro peso y soportar el impacto del suelo en cada zancada.

El desconocimiento hace que a veces esta parte del entrenamiento se dedique únicamente a correr 5 minutos antes, sin ni siquiera haber preparado el cuerpo para ello, esto es un error grave, quizás en el momento no te des cuenta pero la habitualidad en este tipo de acciones da lugar a futuras lesiones.

calentamiento-correr

Si estructuramos nuestro calentamiento por zonas:

. Primero: debemos calentar los tobillos realizando movimientos circulares a un lado y otro. Igualmente la flexión y distensión es necesario calentarla debido al impacto que posteriormente vamos a hacer en la pisada.

. Segundo: Las rodillasforman una pieza fundamental de nuestra progresión en la carrera, igualmente se tienen que realizar círculos hacia un lado y otro.

. Tercero: Pasamos a la cintura dejando las piernas quietas y abiertas a la altura de los hombros, la cadera permanece fija mientras nuestra cintura realiza rotaciones o flexiones a ambos lados.

. Por ultimo: pasamos a los brazos y cuello, muy importante ya que si vamos a estar mucho tiempo corriendo el braceo se suele quedar engarrotado; sobre todo si no hemos realizado un buen calentamiento.  Para ello realizamos círculos concéntricos cada vez más rápidos con cada brazo durante unos 15 segundos. Igualmente el cuello ha de girar sobre sí mismo simulando que nuestra cabeza cae por su propio peso hacia un lado y otro.

calentamiento-running
Que no se te olvide, siempre nuestro calentamiento para correr debe terminar con un pequeño trote de 5 a 10 minutos, en los cuales les estamos diciendo al cuerpo: “ahora prepárate que vamos a realizar esto pero a mayor intensidad”.

Si quieres saber cómo tienes que realizar estos ejercicios pulsa aquí.

About the author

Rodri P

Añadir Comentario

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *