Consejos

Entrenando en el gimnasio: la cinta de correr esta de moda.

Muchos de los comentarios que me hacéis no solo en la página sino también en nuestras redes sociales, van relacionadas sobre la opinión que tenemos de correr en cinta en gimnasio. La verdad sea dicha que es una forma más de correr, más para matar el gusanillo que otra cosa. Correr sobre una especie de tapiz impulsado por un motor no satisface esa sensación que necesitamos los verdaderos corredores, aunque si es cierto que si la climatología no acompaña o no podemos correr por la calle, es un método muy efectivo para no perder un día de entrenamiento, terminaremos con la sensación del deber cumplido.

Si eres de esos o esas que os llama la atención correr en el gimnasio, seguro que te viene bien esto que ahora os expongo, no te lo pierdas.

Para que utilizan los corredores la cinta de correr.

 
Correr en cintaes muy diferente a realizarlo al aire libre, quizás para los que van a empezar a correr es una alternativa más para engancharse a este deporte, no obstante os vamos a comentar para que solemos utilizar este artilugio deslizante los que llevamos años corriendo.

Entrenamiento para memorizar ritmos.
 
Este tipo de entrenamientos es la clave de la cinta de correr, ¿Por qué digo esto? Sencillo,  tened en cuenta que nuestro aparato locomotor tiene memoria, por eso mismo sabemos andar, sino todos los días tendríamos que volver a aprender a hacerlo.

De esta misma forma, la ventaja principal que tiene este aparato, es que es capaz de poner un determinado ritmo que nosotros le digamos y mantenerlo durante todo el tiempo hasta que acabemos. Esto es un gran aliado para el corredor, ya que es interesante desde el punto de vista de nuestro entrenamiento, aprender a mantener un ritmo y memorizarlo conlleva practicar y es una manera eficaz de planificar lo que posteriormente terminaremos de perfilar en la calle.

La diferencia radica en que correr en la calle tiene altibajos, nunca se mantiene el mismo ritmo, coches pasando, cuestas, bajadas, niños que se cruzan,etc. Es por ello que el mejor método de mejorar el ritmo base es hacerlo en cinta, sobre todo si no tenemos una pista de atletismo disponible cerca.
cinta-de-correr-entrenamiento

 

Principal desventaja de la cinta de correr.

 
Si de correr hablamos la principal desventaja que tienen las maquinas de correr es que es una maquina estática, con lo cual nuestra piel no transpira como tiene que hacerlo al no haber movimiento y obviamente el aire que respiramos siempre es el que tenemos delante de nosotros, no es tan puro como el aire de la calle.

Existen investigaciones que dicen que las posibilidades de tener un desvanecimiento son mayores en este tipo de máquinas aeróbicas que si corremos en la calle. Al estar el cuerpo parado en el mismo sitio realizando un esfuerzo físico intenso,  hace que nuestro organismo no tenga la refrigeración necesaria para depurar el sudor ni desprendernos de él.

¿Es real la distancia o la velocidad que marcan?

 
No conozco una sola máquina que muestre la velocidad y distancia real, el desgaste de la maquina así como el sistema digital que lleva suelen ser erróneo. La mayoría nos indican que se ha corrido más distancia y a mayor ritmo del que realmente se ha realizado, aproximadamente un 10% del total.

Muchos corredores lo que hacemos para subsanar este error es añadirle un punto de pendiente a la cinta de correr, de esta manera tendrá una inclinación mínima pero la sensación de correr en la calle será mayor por el esfuerzo que puede suponer. Aunque sepamos que por ejemplo en lugar de 1 kilómetro se va a correr 1 kilómetros y cien metros, da igual, lo importante es que el esfuerzo realizado vaya acorde con la sensación de esa distancia y de esta forma lo conseguimos.

About the author

Rodri P

Añadir Comentario

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *