Consejos

Mejora tu entrenamiento en el gimnasio: ¿Cinta de correr o elíptica?

Ahora que llega el invierno y bajan las temperaturas muchos corredores optan por un “plan B”, quedarse en casa no es la opción mas adecuada, con lo cual siempre queda el gimnasio sino queremos pasar frio en la calle. Aunque a priori lo normal es dedicarle tu entrenamiento integro a la cinta de correr, esta tiene muchos detractores que ven en la bicicleta elípticauna alternativa mas adecuada a la prevención de lesiones. Es por ello que nos encontramos con la siguiente pregunta “¿Es mejor correr en cinta o utilizar la elíptica en el gimnasio?

Cada vez esta mas demandando el uso de aparatos que mejoren nuestra aeróbica en el gimnasio, de hecho actualmente lo mas demandando no solo por corredores sino por las personas que acuden a él de forma general son las clases grupales donde se trabaje el fondo físico y la resistencia. El concepto de gimnasio ha cambiado dejando atrás la imagen de “este sitio es solo para chicos musculados”, ahora las maquinas para ejercicio aeróbico son casi mayor proporción que las pesas en sí.

Cinta de correr.

La tecnología en este tipo de maquinas ha ido en aumento cada año, sacando mejores sistemas que intentan simular la carrera a pie subidos a una plataforma deslizante; no obstante por mucho que intenten parecerse es difícil llegar a recrear la zancada natural que se consigue en el apoyo del pie.

El principal problema que tienen las cintas de correr es el impacto del pie sobre la plataforma, cosa no adecuada para aquellos corredores que tienden a sufrir lesiones cada cierto tiempo. Aunque parezca que todo en este tipo de aparatos de cardio son aspectos negativos estáis equivocados, a lo largo de varios estudios realizados se ha demostrado contundentemente las ventajas que posee entrenar resistencia en una cinta de correr, principalmente en dos aspectos:
. El ritmo: Si corren en la calle notaran que una de los principales problema que se encuentran los corredores amateur es saber llevar el ritmo de una manera constante. En las carreras o entrenamientos de fondo aprender a ser constante es fundamental, es por ello que correr en la cinta nos proporciona eso de lo que muchos pecamos, si os fijáis no necesitáis tener que estar pendientes del ritmo, simplemente programamos un numero y ella se encarga que siempre vayamos a la misma velocidad, esto es muy bueno para los corredores que empiezan es necesario que asimilen el ritmo y su zancada, aunque al principio sea dado por una maquina de correr.

. La técnica: Muchos médicos deportivos que estudian la pisada y el análisis de la técnica en corredores experimentados, lo hacen a través de este aparato aeróbico. La ventaja que tiene aprender técnica en una cinta es simplemente que el terreno siempre será llano, sin viento ni piedras que nos entorpezcan, con lo cual se puede corregir continuamente y mejorar la forma en la cual se realiza.

Bicicleta elíptica.

La elíptica  ha ganado muchos adeptos en los últimos años y es que además de trabajar la resistencia aeróbicao el fondo, tiene una principal virtud: previene de lesiones provocadas por el impacto de la pisada. Solo tenéis que analizar la forma de movimiento de la pierna cuando realizamos esta maquina aeróbica, el impacto del pie se reduce al mínimo, se realiza de una forma muy gradual.

Se puede decir que la bicicleta elíptica es una mezcla entre realizar ciclismo, running y esquí de fondo. En estos tres deportes como bien sabemos se trabaja la resistencia aeróbica, y cada vez son mas los deportistas de elite que optan por incluir este aparato como rutina en sus entrenamientos.

La elíptica es muy utilizada igualmente por personas que quieren adelgazar y que por circunstancias de su peso no pueden llegar a correr todavía. En términos de gastos en calorías, correr en cinta y hacer elíptica de una forma intensa gastan casi lo mismo, incluso esta ultima también tiene la ventaja que fortalecemos brazos (con la cinta esto no ocurre).

La desventaja mas conocida que tiene la elíptica con respecto a la cinta es que obviamente no esta pensada como entrenamiento alternativo a la carrera a pie propiamente dicha, esta muy bien realizarla como suplemento o alternativa, pero no con carácter sustitutivo del entrenamiento running. Por ello lo ideal es utilizarla principalmente en estas ocasiones:

. Para recuperar lesiones por su bajo impacto.

. Como complemento del entrenamiento running, sobre todo al principio de temporada donde mas que buscar rapidez se intenta tener una base aeróbica.

Conclusión.

Particularmente estoy totalmente a favor de utilizar estos dos aparatos aeróbicos con moderación y si la ocasión lo requiere. Si realmente queréis mejorar vuestra carrera no tomarlo como algo habitual sustitutivo delentrenamiento running en la calle, pues tened en cuenta que realmente es allí donde vienen los resultados. Yo los utilizo casi todas las semanas ¿y tu cual prefieres?

About the author

Rodri P

Añadir Comentario

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *