Consejos

Cintas kinesio: Método innovador para curar lesiones deportivas.

Estoy seguro que muchos de vosotros han visto al menos alguna vez, ya sea en la tv o a alguna persona usándola, una especie de cinta de color pegada al cuerpo como si de un gran vendaje fluorescente se tratara, cuanto menos es llamativa. Esta técnica conocida como Kinesio taping ha sido toda una revolución en el último año en lo que la rehabilitación deportiva se refiere. Los fisioterapeutas, médicos rehabilitadores y demás personal sanitario, han visto en este método ancestral, una forma natural de curar ciertas lesiones deportivas y musculares.

Simplemente se trata de unas vendas con componentes de algodón y parte adhesiva acrílica la cual superpuestas en la zona a tratar, actúan fijando y dando estabilidad a los músculos, tendones y nervios. La principal ventaja que tiene es su método de curación, menos engorroso que la utilización de férulas pero en la cual el paciente tiene que ser más disciplinado en su tratamiento.

correr-kinesio-taping
¿Cómo funcionan?
 
Su método es sencillo, cuando una persona tiene una lesión esta no realiza el movimiento de la forma correcta. Las vendas kinesio tienen la función de actuar como correctores de ese movimiento, llevando el patrón adecuado a ejecutar mientras nuestro cuerpo naturalmente se va recuperando de la lesión.

Aunque hubo otros intentos anteriores de realizar este tipo de vendajes funcionales, es cierto que actualmente este método kinesio taping es el más efectivo, reduciendo el tiempo de curación y mejorando la calidad del musculo a recuperar ya que este no se encuentra atrofiado ni inmóvil.

Los médicos rehabilitadores y terapeutas que lo utilizan conocen de sus ventajas, cada vez son más los que se forman sobre cómo aplicarlas en pacientes. En el mercado pueden existir varios modelos, las auténticas y que realmente da nombre al método se conocen como kinesio tex o kinesio tape.
 
Entre todos los tipos de lesiones a tratar destacarían:

  •  Esguinces de tobillo.
  • Tirones musculares.
  •  Fascitis plantar.
  • Dolor de espalda inferior o dolor lumbar.
  • Codo de tenistas.
  •  Torticolis.
  • Dolor de hombro.

Si alguna vez sufrís algún tipo de lesión que pueda utilizarse con este método no lo dudéis, os dará un buen resultado generalmente en menor plazo. Consultarlo con vuestro medico sobre esta posibilidad, actualmente lo utilizan deportistas de elite de todo el mundo por algo será.

About the author

Rodri P

1 Comment

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Para las lesiones deportivas menores diferentes cinta se utilizan para envolver alrededor de la parte lesionada del cuerpo. Esto es realmente una técnica innovadora para lesiones deportivas menores. Su mensaje es muy inspirador sobre todo para los deportistas que lesionan pero no recuperados todavía. Kinesio taping