Consejos

Como correr para adelgazar: ¿Mayor intensidad o mucho tiempo corriendo?

Aunque el running es la actividad deportiva de moda y esto es indudable, un tanto por ciento de personas que corren por primera vez en su vida lo hacen sencillamente por un tema de peso, dejando en un principio el placer de las endorfinas para otro momento. Querer perder kilos y adelgazar corriendo es para muchos su prioridad, yo añadiría que es bueno hacerlo pero “no a cualquier precio”, es aquí donde entra en juego este artículo… así que atent@s.

 

Son muchos los que preguntáis, debatís e incluso en cierta forma se equivocan en conceptos que aunque a priori básicos tienen mucho más “trasfondo” de lo que en un principio parece. ¿Cuál es el mejor entrenamiento para perder peso? ¿Mayor intensidad o mucho tiempo corriendo?; hoy vamos a analizar esto que estoy seguro que a muchos y muchas os vendrá bien.

 

Principio básico de la pérdida de peso.

Perder peso se convierte simplemente en una regla matemática, gastamos más calorías de las que ingerimos, con el consiguiente adelgazamiento. Esto aplicado a nuestro deporte debemos de tratarlo de una manera especial porque jugamos con variables como tipo de terreno, intensidad y tiempo; la “mezcla” de estos tres factores traerá como consecuencia perder más o menos peso.

 

Como se produce el adelgazamiento mientras corremos.

Estudios e investigaciones muy fundados, indican que se empieza a perder peso corriendo a partir del minuto 20 de carrera, que casi coincide con el final de un buen calentamiento (que casualidad), con lo cual quiere decir que si practicáramos un entrenamiento en carrera continua durante 45 minutos únicamente estaríamos aprovechando 25 minutos en el cual estaríamos perdiendo peso (desaprovechando los 20 minutos iniciales).

 

Cogiendo esto como principal base, los expertos en running han sacado conclusiones muy interesantes sobre metodología de entrenamiento que ahora os voy a exponer. Supongamos que la persona que quiere perder peso se dedique a correr los 45 minutos 3 veces por semana con lo cual según lo indicado, solo estaríamos realmente perdiendo peso 75 minutos semanales, ¿No pensáis que es poco probable que se pierda peso?.. Pues es obvio que así no vamos a ningún lado.

 

adelgazar-corriendo-peso

 

Nosotros como deportistas y runners, buscamos perder la máxima cantidad de calorías posibles para así adelgazar, la cuestión entonces es buscar el mejor entrenamiento de forma que realizándolo casi de forma sistemática nuestro organismo genere esa pérdida de peso sin tener que estar todos los días a todas horas corriendo para no coger de nuevo los kilos que hemos perdido.

 

Es aquí donde entra en juego nuestro “metabolismo basal”, lo ideal sería que consiguiéramos quemar grasa aun en los momentos que no estamos realizando actividad física, ¿es eso probable?, pues claro que sí, el secreto está en aumentar nuestro metabolismo de forma que genere perdida de calorías durante las máximas horas posibles después de haber acabado el entrenamiento.

 

¿Cómo hacer para aumentar el metabolismo?

Investigaciones sobre dos grupos de corredores con diferentes entrenamientos ha llegado a la siguiente conclusión:

 

Grupo 1: Realizaban entrenamientos continuos de larga duración superando los 45 minutos de actividad a una velocidad media-baja. Esto lo realizaban al menos 4 veces en semana.
Grupo 2: Realizaban entrenamientos más explosivos donde en lugar de superar los 45 minutos, hacían en torno a los 30 minutos pero jugaban con ritmos de calidad aumentando la velocidad de la zancada en determinados momentos o incluso cambiando ritmos buscando la fatiga muscular temprana.

 

¿Cuál ha sido la conclusión?

 

El grupo que ha trabajado más la calidad ha continuado horas después de terminar el ejercicio con una actividad metabólica alta, y como consecuencia de eso han seguido perdiendo peso. Con esto creo que ya está todo dicho, actualmente y basándonos en estudios recientes no solo se debe de trabajar la base aeróbica, si quieres perder peso tienes que sufrir mientras corres o al menos si quieres ver resultados más rápidamente.

 

Espero que te haya servido esta “parrafada que te acabo de soltar”, jeje.

Un saludo y si te ha gustado el artículo no se te olvide compartirlo en redes sociales.

About the author

Rodri P

Añadir Comentario

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *