Consejos

Como entrenar la respiración para correr más rápido.

Uno de los problemas mas frecuentes entre los practicantes del running, es sin duda la dificultad que encuentran a la hora de acompasar su ritmo con la respiración, aunque en este blog ya hemos tratado el tema de como respirar al empezar a correr, veo que se han quedado preguntas “en el aire” que ya algunos me habéis indicado; es por ello que aquí tenéis la explicación fundada de como respirar y de la importancia de la respiración al correr para mejorar tu ritmo.
 
respiración-al-correr
 
La mayoría de personas que corren de una manera amateur, salen a correr por el simple placer de hacerlo; no se fijan en su técnica de brazos ni piernas, tampoco en sus tiempos; pero ¿Y si supieran que con mejorar su respiración seguramente correrían mas y mejor?; el fundamento es sencillo una persona que respire mejor es capaz de transportas más oxigeno en sangre, con lo cual su cansancio se reduce y aumenta sus niveles de carga al esfuerzo.

¿Qué es un patrón respiratorio?

También conocido como ciclo respiratorio, se puede decir que es el bucle de respiración que lleva un corredor, aumentando o disminuyendo según su ritmo. En muchas ocasiones al aumentar la intensidad de carrera también cambia el patrón; es frecuente en corredores con cierta técnica tener dos o tres ciclos según el ritmo que utilicen.

¿Respirar por la nariz o la boca?

Creo que a lo largo de los años que llevo corriendo es uno de los temas mas discutidos entre atletas de todos los niveles. En todo este tema lo único que hay claro es algo que responde simplemente a la naturaleza humana, una persona que vaya corriendo a un ritmo medio intensivo es prácticamente imposible que respire únicamente por nariz o por boca. Cuando el respirar se convierte en algo superlativo por la necesidad de coger más aire, os aseguro que no le echareis ni cuenta a esto, simplemente lo haces como te resulta más cómodo. El gran porcentaje de personas que corren no se fijan en esto, la importancia radica mas en el ritmo de respiración por encima de por donde se coge y expulsa aire.

 

Llegados a este punto muchos os preguntareis: me parece muy bien esto que comentas, pero yo sigo sin saber como tengo que respirar. Os daré 4 pequeños consejos para mejorar vuestra respiración al correr, no os agobiéis al principio es normal que no salga como uno quiere, al igual que la forma física esto también se entrena.

* Ritmo de respiración.

La coordinación en la respiración es el fundamento de mejorar esta técnica. Os diré que cuando se suele empezar a trabajar este aspecto lo menos importante es la velocidad o el entrenamiento. Únicamente debemos de prestar más atención a que lo estemos haciendo bien. Una buena técnica de respiración es hacerlo mediante zancadas, ya esto lo explique incluso con ejercicios de entrenamiento en este otro artículo: Como respirar al empezar a correr.

* Escúchate a ti mismo.

Si alguna vez os habéis fijado en las personas que corren carreras, ya sean populares o de más nivel competitivo, nunca llevan puesta música para correr ni auriculares. La respuesta es porque escuchar tu respiración ayuda a mantener el ritmo de la misma, es más fácil concentrarte y además te ayuda a estar mas alerta con los demás.

* La importancia de la respiración abdominal.

Es una de las técnicas mas difícil de trabajar, la respiración mediante el diafragma se hace como inspiración y expiración profunda. Hay muchas formas de trabajarlo, pero no es sencillo requiere tiempo y paciencia, la puedes practicar en cada tirado en la cama haciendo respiración completas donde tu abdomen y sus músculos controlan la respiración.

* Diferencias entre formas de respirar.

A lo largo de un entrenamiento no siempre se respira de la misma forma, no solo debido al cansancio sino además porque nos encontraremos con cuestas y descensos de nivel que nos harán acortar o alargar nuestra respiración.

Esto aunque no lo creáis también se entrena, yo aconsejo respirar siempre de una forma rápida y en intervalos cortos, dejando las respiración profundas para las zonas de descenso donde si podemos alargar la zancada, estirar los brazos y coger suficiente aire para relajar un poco el cuerpo.

About the author

Rodri P

Añadir Comentario

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *