Conseguir una zancada óptima mejora tu carrera.

Muchas son las personas que al empezar a correr se plantean que  zancada es la más correcta o cual le va a llevar a adquirir un mejor ritmo. Para todo ello tenemos que analizar varios factores que expondremos en este artículo.
Antes de empezar a correr, tienen que conocer cual es la principal diferencia entre una zancada con pasos pequeños y una con pasos grandes. De ello dependerá su forma de correr y el ritmo que genere en la carrera. Entre los corredores habituales a esto expuestos se le conoce con el nombre de “cadencia”.

Una cadencia baja (pasos pequeños), hace que el corredor vaya de una forma mas fluida y cómoda en la carrera, la principal desventaja radica que para ir a más velocidad tendrá que realizar mas pasos con lo cual mayor demanda de energía aeróbica.

En cambio si la cadencia es alta, obviamente avanzaremos mas y nuestro tiempo final será mejor, no obstante realizar una zancada mas amplia implica también mayor fuerza en las piernas, el impulso será mayor y como consecuencia el impacto con el suelo también (mas facilidad para lesionarse).

Seguro que ahora muchos os planteáis: ¿Son necesarias zancadas grandes para aumentar la velocidad en la carrera?
 
La respuesta es sencilla, tal y como indique anteriormente no es necesario, ya que la velocidad se mide en cadencia/minuto. Obviamente si vuestros pasos son mas pequeños simplemente para ir a mas velocidad lo que se tiene es que aumentar el numero de pasos que dais, no hace falta alargar mas las piernas.

 

 

Entre los corredores fondistas es más efectivo dar muchas zancadas pequeñas que al revés, no solo previene mas lesiones sino que además no sobrecarga tanto la musculatura algo necesario cuando ya llevamos mas de una hora corriendo. Si un corredor fondista optara por correr mucho tiempo dando grandes zancadas seguramente la aparición de la fatiga muscular no tardaría mucho en llegar, quizás en 30 minutos.

De todas formas tenéis que daros cuenta que conforma el entrenamiento vaya a mejor y vayan pasando las semanas, casi sin querer vuestra zancada ira a mas, las piernas se encontraran mas fuertes.

¿Como mejorar la cadencia?
 
Os vendrán bien todos los entrenamientos que sea fortalecer cuádriceps y femorales, al igual que también es necesario mejorar ejercicios de cadera. Esto forma parte de lo que se conoce como “técnica de carrera” y el objetivo no es otro que bajar el centro de gravedad y mejorar la postura.

Toma estos ejercicios como necesarios para mejorar:

·         Series de velocidad de 100 y 150 metros.
·         Entrenamiento con pesas: sentadillas de cuádriceps.
·         Entrenamiento en cuesta, no tiene por qué ser de larga duración, para trabajar la fuerza y mejorar la cadencia es más importante la explosividad que la cantidad de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *