Consejos

Consejo para empezar a correr: Que es una pájara y como evitarla.

Vamos corriendo y va pasando el tiempo; 10 minutos, 20 minutos y de repente cuando menos lo esperas te viene uno de los síntomas más acusados por quienes practican este deporte, la temida pájara. Desde empezar a correr, consideramos que es necesario que aquellos que os iniciáis en este mundillo, conozcáis cuáles son sus síntomas, cuando ocurre y los remedios para combatir la pájara, pero como siempre decimos desde un lenguaje ameno y sencillo entendible por el “pueblo runner” vamos a ello.

¿Qué es la pájara?

La pájara es un estado físico y mental que hace al corredor bajar el ritmo de carrera y en ocasiones dejar de correr por síntomas de agotamiento. Es común en personas que intentan llevar un ritmo por encima de sus posibilidades o con condiciones térmicas extremas. Por ello lo más normal es encontrar a personas que empiezan a correr sucediéndole una vez tras otra cada vez que se esfuerzan más de lo que su organismo esta acostumbrado.

pajara-al-correr

¿Cuándo ocurre?

El cuerpo humano tiene dos formas de obtener energía: mediante hidrolisis del glucógeno o por los ácidos grasos (todo depende de la intensidad de la carrera para utilizar uno u otro). Al empezar a correr, y conforme vayamos gastando energía, el glucógeno(utilizado en deportes aeróbicos o de fondo) se descompone en glucosa,  el problema viene cuando esta empieza a agotarse, entonces entra en juego el tejido adiposo de nuestro cuerpo, que será el encargado de proporcionar esa energía acompañada de fatiga y bajada del rendimiento de una forma muy lenta; a este cambio de sistema de energía es lo que se conoce como sufrir una pájara.

Los grandes atletas tienen tan asimiladas esas pájaras que mientras a un corredor normal le puede suponer 15 minutos de agónico esfuerzo, a ellos lo mismo les dura 2 o 3 minutos, a eso se le llama adaptación del organismo.

¿Cómo evitar la pájara?

La importancia de una buena alimentación, es primordial para no sufrir este problema. Ir preparando la carrera o el entrenamiento con antelación y tomar suficientes hidratos de carbono, nos llevara a estar en un nivel óptimo y con mucha energía en forma de glucógeno para soltar al correr, con ello buscamos retrasar esa aparición de la fatiga.

Estos “depósitos naturales” tienen un límite, llegado ese nivel no podemos almacenar más energía de este tipo, es por ello que si la carrera o el entrenamiento va a ser muy largo (por encima de la hora) lo ideal es reponer fuerzas en forma de avituallamiento, no viene nada mal tomar algún gel o barrita energética preparadas para quienes empiezan a correr. También las podéis fabricar vosotros mismo como ya explicamos en este artículo.

About the author

Rodri P

Añadir Comentario

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *