Consejos

Correr en ayunas: Que hay de verdad en todo esto.

La falta de tiempo, llevan a muchos corredores a tener que realizar su entrenamiento sin ni siquiera haber desayunado. Mucho se ha discutido y hablado de este tema tan polémico, sus detractores indican que es perjudicial ya que los niveles de glucógeno que tenemos almacenados tras levantarnos están al mínimo, en cambio otro gran nutrido grupo de especialista otorgan a esta práctica una manera fácil de perder peso corriendo.

Lo único cierto que hay en todo esto es que será o no beneficioso dependiendo de la persona, su constitución y el estado de forma que tenga. No es lo mismo levantarse a correr en ayunas una persona que lleva una semana entrenando a realizarlo alguien que tiene en los entrenamientos una práctica habitual.

Al realizar deporte sea del tipo que sea, nuestro cuerpo necesita de un aporte energético el cual se ira consumiendo mientras lo vamos realizando. La cuestión es preguntarse: “¿Cuándo existe peligro de correr en ayunas?”; para aquellos que empezáis a correr, realizar vuestro entrenamiento sin haber desayunadopuede ser un tanto peligroso dependiendo de la intensidad del entrenamiento y os explicamos el porqué.

 

Los entrenamientos como muchos ya sabéis pueden ser de baja intensidad o de alta intensidad, en el primero se consume más grasa y en el segundo conforme el cuerpo va alimentándose de oxigeno va cambiando esta por glucógeno. Si lográis permanecer en ese límite aeróbico donde vuestro ritmo es bajo y solo necesitáis quemar grasas es perfecto; el problema radica cuando ese pequeño umbral imperceptible es pasado y se empieza a quemar otros componentes los cuales no tenemos porque no hemos desayunado.

Si ese límite del que hablamos se cruza, corréis el peligro de padecer mareos y fatiga por agotamiento, algo típico de la hipoglucemia al no haber ingerido ningún alimento el cuerpo está falto de azúcar.

Desde esta página consideramos que es un riesgo correr en ayunas siempre que vuestros entrenamientos sean de calidad o en plan competición. Si vuestro objetivo es perder peso corriendo a un ritmo bajo durante un tiempo prolongado, la posibilidad de una bajada de azúcar disminuye siempre y cuando no pasemos del estado aeróbico (quema-grasas) al anaeróbico (combustión de glucógeno).
 

De todos modos y como conclusión, indicar que si pretendes correr en ayunas, no lo realices radicalmente ya que vuestro cuerpo no está acostumbrado a eso. Hazlo progresivamente tomando poco a poco menor ingesta de alimentos por la mañana y saliendo a correr 1 hora y media después, ya nos contaras tus experiencias.

About the author

Rodri P

2 Comments

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • hola,

    una consulta, yo por comodidad, me tomo una fruta de bajo indice glucemico y seguidamente salgo a correr. cuando regreso, y me ducho, luego ya desayuno. no puedo esperar esa hora y media para salir a correr despues de desayunar, estaria bien o deberia modificar este habito?

    gracias,
    un saludo
    elena

  • Hola Elena,

    Como lo haces es perfecto, de hecho yo mismo suelo realizar eso, me tomo una fruta ligera, medio vaso de zumo y 45 minutos despues salgo a correr sin desayunar.

    Saludos.