Consejos

¿Cuando puedo empezar a hacer series en mi entrenamiento?

Aunque la mayoría de corredores que visitan esta pagina, son personas que llevan unos meses corriendo, no es la primera vez que me preguntan que cual es el momento idóneo para empezar a hacer series. Esta obsesión que llegan a tener muchos atletas por hacer cuanto antes entrenamiento de calidad, puede verse perjudicada por las temidas lesiones. Es por ello que para que no tengáis mas dudas y aprendáis de una vez cuando es el momento idóneo os lo vamos a explicar.

Las series para todo aquel o aquella que no lo sepa, es un tipo de entrenamiento de running, donde el corredor fuerza su cuerpo por encima del 85% de pulsaciones máximas para producir una supercompensacion o mejora de nuestro organismo. Dicho de otra manera mas liviana, es de los entrenamientos mas duros de atletismo pero de los que mejor resultado dan, no conozco a ningún corredor medio que no mejore realizando esta técnica, ¿Cual es entonces el problema? Que no todo el mundo puede hacerlo, para ello se requiere de una preparación inicialque a menudo las personas que llevan dos meses corriendo no tienen.

hacer-series-running

 

Para poder hacer series de calidad, primero tenéis que cumplir con varios objetivos como corredor que aquí os expongo:

1) Llevar entrenando aproximadamente de manera habitual de 5 o 8 meses, depende un poco de la persona y la forma física adquirida. Para poder hacer entrenamientos de series, el corredor tiene que ser capaz de correr 10 kilómetros con naturalidad y sin llegar a terminar hundido; es decir independientemente del ritmo, ha de terminar un entrenamiento de unos 50-60 minutos con la sensación de estar aun fuerte como para continuar; eso significara que su cuerpo esta preparado para el siguiente paso.

2) Una vez pasada esta etapa inicial, entra el periodo en el cual le tenemos que enseñar a nuestro cuerpo como se trabaja en deuda de oxigeno y con acumulación de lactato en las piernas. Hacer series aun lo veo un poco precipitado, siempre es mejor empezar con algo un poco mas light, ¿Que tal realizar cambios de ritmo durante dos meses?, de esta forma al menos 2 veces en semana realizamos entrenamientos con cambio de ritmos como podéis ver en el enlace, no hay que obsesionarse con clavar los tiempos al principio es normal que salgan muy desvariados hasta que no tengáis practica.

3) Por ultima ahora si podéis empezar a hacer series de calidad en vuestros entrenamientos. El primer consejo que os doy es no abusar de ellas, por lo general con 2 veces en semana máximo esta bien. Siempre suelo recomendar por eso de ser menos monótono, trabajar por semana un día series y otro cambios de ritmo, sera mas ameno y no tan sufrido como las series. Si no tenéis ni idea de como se realiza visitad entrenamientos de series:aprende a realizarlas, seguramente os aclare muchas dudas.

Con esto si doy por finalizado este articulo que seguro sera de ayuda, si os ha gustado agradecería que lo comentarais con vuestros amigos en Facebook y demás redes sociales. Gracias y un saludo.

About the author

Rodri P

Añadir Comentario

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *