Consejos

Cuatro trucos para acabar tus carreras como un “misil”.

En este artículo os voy a desvelar cuatro de los mejores trucos que se han aplicado en clubs de atletismo durante años, dando excelente resultados si se realizan correctamente. Muchos corredores tienen problemas para llegar con la suficiente energía al final de cada carrera, aunque pueda parecer algo extraño este tipo de llegadas “sprint” también se entrenan específicamente.

Para los que ya habéis corrido alguna vez una carrera popular, os habréis dado cuenta que en la mayoría de ocasiones donde más puestos se adelantan o se atrasan es en el último kilómetro. Los corredores con experiencia lo saben  y se aprovechan de los más noveles para dejarlos KO, a partir de ahora no os ocurrirá más, tan solo seguid estos 4 trucos infalibles para acabar las carreras como un misil.
 
1. Construye una base aeróbica.
Que mejor momento que el inicio de la temporada para montar una buena base aeróbica sobre la que posteriormente realizar entrenamientos de calidad más intensos. Este requisito es esencial ya que de otra manera vuestra forma física seria únicamente pasajera y variable, no podrás acabar fuerte las carreras.
Una buena base no se consigue solo realizando rodajes largos a ritmos suaves y medios, también es necesario realizar trabajo de musculación sencilla ya sea mediante ejercicios con gomas elásticas o mancuernas un par de veces por semana.
 
2.  Mejora tu velocidad con técnica.
Tened en cuenta que la diferencia entre correr rápido y correr más rápido está en la frecuencia de zancada y el impulso que realicen las piernas. Al igual que aeróbicamente debemos estar preparados nuestros músculos también tienen que estarlo. La manera más eficiente que existe de maximizar rendimiento con el mínimo esfuerzo es entrenar técnica de carrera, mediante este tipo de ejercicios le estamos enseñando a nuestro cuerpo como se tiene que comportar si le exigimos ese pequeño plus que nos hace falta al final, a la vez que nos servirá para llevar un mejor control postural.

 

3. Correr con el depósito en reserva.

Cuando estas acabando una carrera o un entrenamiento en la mayoría de ocasiones tus reservas de glucógeno van justitas. Entrenar simulando estas mismas condiciones de cansancio, te ayudara a poder hacer ese pequeño cambio de ritmo cuando realmente lo necesitemos.

Por ello es aconsejable añadir unos 5 minutos más al final a tu entrenamiento aeróbico,  donde aumentaras el ritmo para acostumbrar a tu cuerpo a esa carencia de glucógeno como si fuera algo habitual. Igualmente también puedes variar este tipo de entrenamiento, metiendo al final del rodaje largo 5 rectas de 200 metros progresivas en las cuales acabas al máximo de tu velocidad.
 
4. Visualizando la meta.
Cuando te queden 1000 metros para acabar la carrera tendrás claro que sensaciones llevas, como vas y si puedes aumentar el ritmo o te tienes que conformar con no gastar ni un ápice más de fuerza. Si consideras que puedes acelerar intenta coger a los corredores que llevas delante, no hace falta que corras a tope, simplemente alarga un poco más la zancada eso servirá para cogerlos. Piensa para ti mismo que solo te queda 1000 metros y que después ya podrás descansar por fin, solo van a ser 3 o 4 minutos, tampoco es para tanto ¿no?

Como corredor tienes que tener en cuenta que mejorar el ritmo en los finales de carreraimplica tener asimilado el concepto “cambio de ritmo”, que yo sepa la única manera que existe de que el cuerpo lo asimile es entrenándolo. Por eso os propongo  realizar entrenamientos basados en repeticiones en serie de  100 metros, pueden ser de 5 a 10 series, cada cual ha de realizarse un poco más intensa que la anterior y entre series descanso de 30 segundos.

Con estos 4 trucos seguro que mejoráis en ese último kilómetro fatídico que a muchos se les atraganta, además es muy gratificante llegar a meta con la sensación de haber adelantado a gente al final, vuestra memoria a corto plazo lo recordara y os sentiréis más orgullosos aun si cabe por terminar la carrera,  ponedlo a prueba y veréis como mejoráis el resultado final.

About the author

Rodri P

Añadir Comentario

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *