Consejos

Descansar durante el entrenamiento: Intervalos de descanso, conoce las claves para realizarlo.

En este artículo vamos a hablar de los intervalos de descanso en running, para aquellos que no hayan escuchado nunca este concepto, digamos que es el periodo de inactividad que se realiza entre ejercicios de carrera, ya sea series de ciertas distancia o simplemente al terminar un microciclo de entrenamiento y empezar otro dentro de la misma sesión.  Los intervalos en el entrenamiento de running pueden variar desde unos segundos de descanso hasta algunos minutos de recuperación, todo dependerá de la intensidad y el tipo de ejercicio a realizar.

De manera general, podemos distinguir dos tipos de intervalos de descanso:

* Intervalos de descanso por ejercicios de fuerza muscular. Se caracterizan por realizarse entre cada serie de ejercicios y tienen como particularidad que suelen tener una duración mínima  de 1:00 minuto. El objetivo de realizarlos no es otro que aumentar la potencia o fortaleza muscular en una zona determinada, por ejemplo en nuestro caso muy importante las piernas.

* Intervalos de descanso para ejercicios de resistencia muscular. Suelen ser descanso realizados cuando el objetivo es mejorar nuestra aeróbica, es decir la resistencia a la fatiga en el esfuerzo prolongado. De hecho son los más utilizados por corredores de todo tipo para aumentar su condición física.

intervalos-al-correr

Quizás desde nuestra faceta de corredores este sea el más interesante para nosotros,  digamos a groso modo que cuando mayor sea nuestro estado de forma menos tiempo necesitara nuestro cuerpo para empezar con la siguiente serie o tanda de ejercicio, siendo lo habitual entre 30 segundos y 1:30 minutos.

Es por ello que  la manera de plantearnos nuestros entrenamientos de running a lo largo de los meses tienen que ir de manera escalonada, como ya hemos indicado muchas veces se debe de partir de una base, en la cual lo que menos importa es el ritmo y velocidad de carrera, posteriormente una vez adquirida esta se pasa a entrenamientos de calidad con series y cambios de ritmo donde los intervalos de descanso juegan un papel fundamental.

Siendo consecuentes con este concepto, podemos decir a ciencia cierta que sin estos periodos en los cuales nuestro cuerpo recupera sería imposible mejorar el ritmo. La única manera que hay de aumentarlo es correr más rápido y para ello tenemos que llegar a aumentar nuestra velocidad sin cansarnos,  por todo ello es fundamental conocer e interpretar los intervalos como parte fundamental de nuestro entrenamiento para correr,  un uso adecuado conlleva mayor progreso en menos tiempo.

About the author

Rodri P

Añadir Comentario

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *