Consejos

Empezar a correr en 2014: Planificacion de running.

Llega principios de año, y como cada uno de los anteriores las promesas de ir a mejor en nuestros tiempos y realizar mejores entrenamientos aparecen en nuestra cabeza. Lo cierto de todo esto es que solo una mínima parte de los corredores que se lo plantean llegaran a cumplir todos esos objetivosque pensaron al iniciar este 2014. Para que nos tengáis ese remordimiento de conciencia típico del fracaso, os vamos a ayudar a que conozcáis las claves para planificar la temporada de running, que no se diga que nosotros no ponemos de nuestra parte, jeje.
Lo primero que debéis tener claro es hasta donde hemos llegado en este año anterior, y a partir de eso conseguir objetivos realistas. Si vuestro objetivo es empezar a correr, nada mejor que visitar nuestro primer entrenamiento para empezar a correr, seguro que os sera de ayuda es bastante básico.

 

Metiéndonos ya en faena, vamos a explicar las tres fases principales que debe tener una buena planificación:

 

* Fase de preparación estándar.

 

Por lo general casi todos los corredores llegan a principios de año con un buen numero de kilómetros en sus piernas (sobre todo los que han empezado a correr en septiembre); sin embargo si no es tu caso, te recomiendo que dedique los dos primeros meses del año a realizar entrenamientos de larga distancia con poca velocidad.

 

Este tipo de entrenamientos aerobicos solo tienen como objetivo coger fondo aerobico y preparar nuestro cuerpo para los entrenamientos mas duros que posteriormente se van a realizar. También es interesante en este acondicionamiento general, complementar el running con otros deportes como la natación, bicicletas y algo de pesas, ya ha sido comentado en alguna otra vez.

 

planificacion-running

 

* Fase de preparación especifica.

 

La preparación especifica en running, comprende el periodo en el cual sometemos a nuestro cuerpo a un entrenamiento mas intenso, de calidad y por decirlo de alguna manera, es el que nos pone “a tono” como corredor.

 

Aunque en esta fase se suelen realizar durante el entrenamiento algunas salidas de larga distancia, por encima de los 60 minutos (esto sirve para seguir conservando el fondo de la primera fase), ya se empiezan a utilizar entrenamientos mas específicos de running, como puede ser el fartlek, entrenamientos con cambios de ritmos, o las temidas series.

* Microciclos o entrenamientos especiales por semanas.

 

Este nombre aunque algo rebuscado, significa saber adaptar tus entrenamientos a las carreras que vayas a realizar durante el año. Generalmente en Enero se suele saber mas o menos como va a ser la planificación de la temporada running, sin muchas variables. Es por ello que este tipo de entrenamiento estaba basado en preparar 2 o 3 semanas antes de la prueba, un calendario de entrenamientos especial para llegar a ella en un buen “pico de forma”.

 

Así si observamos este pequeño esquema de fases que os hemos comentado, si os fijáis va de lo mas general a lo mas especifico. Se empieza con una fase muy general, después otra mas especifica, para terminar con la mas especificas de todas que es la que se realiza con carácter previo a una carrera o prueba.

 

Espero que os haya quedado claro, a partir de aquí todo es ver vuestro nivel de forma y adaptar tiempos, si tienes dudas sobre que entrenamientos de running seguir, visita nuestra sección de entrenamientos.

 

Compartid este articulo en vuestras redes sociales, nos ayudáis a seguir con esta labor que llevamos a cabo. Gracias.

About the author

Rodri P

Añadir Comentario

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *