Consejos

Empezar a correr: Aprende a entrenar con pulsómetro.

Para muchos de los que estáis comenzando a correr, uno de los dilemas más conocidos es no saber interpretar o no conocer cuál es el verdadero fin de correr con una cinta en el pecho que te marca el pulso en un reloj. Pues bien creo que ha llegado la hora de aclararos este tema, que me han preguntado muchas veces a lo largo de este último año, espero que os sirvan para aprender conceptos y decidiros a entrenar con pulsometro.

¿Cuál es la verdadera utilidad del pulsómetro?

Como su mismo nombre dice medir el pulso, dicho así de simple parece que no es una función tan tremendamente importante, espero explicarme bien y que lo entendáis, haya vamos:
El máximo exponente de nuestro cuerpo en cuanto a condición física son las pulsaciones de nuestro corazón; por lo tanto una persona muy entrenada tendrá menos pulsaciones que otra que acaba de empezar a entrenar. Dicho esto ya de momento tenemos un dato muy importante, en el 90% de los casos una persona que lleve entrenando 5 meses tendrá menos pulso que una que lleve 2 semanas.

Hasta aquí vamos bien ¿no?, si aprendemos a conocer nuestro pulso mientras corremos a determinados ritmos, sabremos lo forzado o no que vamos y hasta donde podemos llegar; es como si fuera un coche cuya máxima velocidad es 200 km/h, y cada marcha es un nivel más de “esfuerzo”; dicho de esta manera igualmente nuestro cuerpo acelera o afloja según forzamos más nuestra zancada y por consiguiente nuestro ritmo.

Una vez dicho esto, la clave para todo corredor que está comenzando, es conocer cuáles son esos niveles de esfuerzo o esas “marchas” en las cuales podemos correr. Muchas veces entre atletas con experiencia al acabar una carrera se dice: “podía haberle dado un poco más fuerte al final, me quedaba una marcha más”; eso sucede porque son tan conocedores de su propio cuerpo que saben cuáles son sus pulsaciones máximas y con ello su tope de esfuerzo máximo.

 

empezar-a-correr-pulsometro

 

¿Cómo conocemos esas “marchas o niveles de esfuerzo” de los que hablas?

Fácil, para ello os deje en este otro artículo, un resumen bastante interesante de las pruebas de esfuerzo máximo. Todo comienza por conocer ese dato de esfuerzo máximo de cada persona. No os dejéis llevar por formulas generalistas de 220 – edad, y cosas así; cada corredor o corredora es un mundo y las pulsaciones son de cada uno aunque entrenéis al mismo nivel.

Una vez que ya tenéis este concepto y sabéis cual es vuestro pulso máximo, nos queda trabajar en zonas aeróbicas según el dato anteriormente obtenido. Para aquellos que no sabéis como se realiza visitad como trabajar con pulsometro en zonas aeróbicas, seguro que lo encontráis de mucha utilidad.

Este tipo de entrenamiento con pulsómetro es utilizado por escuelas de todo el mundo, es uno de los métodos más efectivos para quienes se desean iniciar en el uso de este gadget para correr y sacarle un mejor partido.

Si te ha gustado el artículo, tenéis la opción de compartirlo en vuestras redes sociales, así daremos más a conocer este deporte y ayudareis a que la página siga activa, gracias.

About the author

Rodri P

Añadir Comentario

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *