Consejos

Empezar a correr con pulsómetro.

*¿Qué es un pulsómetro?*
 

Un pulsómetro es un accesorio importante si quieres obtener resultados en la carrera. Se forma de dos componentes principales: Un reloj lector de pulsaciones y una banda elástica con dos sensores que se posicionan justo abajo del pecho. Su objetivo no es otro que recoger el número de pulsaciones por minuto que va realizando nuestro corazón. Para todo aquel que no lo haya probado anteriormente decir que es muy fiable casi tanto como un electrocardiograma.

correr-con-pulsometro
Existen de muy diversos tipos, los hay con funciones básicas para empezar a correr cuyo coste no es muy elevado (sobre 30€), y tambien los  podrás encontrar por encima de los 150€ con funciones inalámbricas para conectarse al pc, gps, etc.
*Como se tiene que utilizar un pulsómetro.*
 
Un pulsómetro tiene tantas variables para utilizarlo como entrenamientos existen, no obstante y debido a que esto es una web en el cual ayudamos a las personas que empiezan a correr, os mostrare en un primer lugar el funcionamiento básico, posteriormente en otros artículos ya lo trataremos para niveles avanzados. Su función es marcar nuestro numero de pulsaciones por minuto, con este parámetro es con el que se juega para saber si nuestro entrenamiento esta siendo efectivo o no.
Lo primero que tiene que saber una persona que va a empezar a correr con pulsómetro, es su frecuencia cardiaca máxima, a partir de hay ya se podrán realizar entrenamiento en nivel al numero de pulsaciones (intensidad) sobre la que queramos trabajar. Lógico que ahora os preguntéis; ¿como obtengo mis pulsaciones máximas?

Si nunca anteriormente lo habéis hecho, o hacéis mucho tiempo que no lo hacéis después de unos años de sedentarismo, es imprescindible realizarla para poder valorar la calidad del entrenamiento. Los pasos a seguir son los siguientes:

1) Tenéis que ir a una pista de atletismo o un lugar donde tengáis medida la distancia exacta de 1 kilómetro.

2) La prueba que se va a realizar es sobre esa distancia, tenéis que poneros el pulsómetro y darle al cronometro para saber el tiempo que hacéis.

3) Hay que tener en cuenta que la velocidad ha de ser constante y no guardando fuerzas, de forma que los últimos 300 – 400 metros tiene que ser a tope; es la única manera que cuando acabemos no de un valor lo mas exacto posible.

4) Una vez entremos en la meta, miramos el pulsómetro para recoger dos datos importantísimos: Tiempo empleado y pulso que marca.

*¿Que hago con esos datos?*

Ya tenemos hecho lo más difícil, ahora únicamente nos queda aplicar los entrenamientos en base a esas pulsaciones, pongamos un ejemplo.

 Si os fijáis en el ejemplo que he utilizado he optado por un entrenamiento al 75% de pulsaciones máximas. Es decir que si hacéis la regla de tres, os sale que el entrenamiento se ha de realizar a 135 pulsaciones. Así ya tenéis la forma en la cual vamos a tratar nuestros programas de entreno que iré colgando en la web; fácil, ¿no?; solo tenéis que seguir esta regla y aplicarla con vuestras pulsaciones máximas.

El tiempo lo anotamos en nuestra prueba máxima, porque así cuando realicemos posteriores pruebas del kilometro, sabremos si el nivel de pulsaciones máxima con respecto al tiempo obtenido a mejorado o no con la anterior vez que lo hicimos.

Como he comentado antes existen muchos mas usos para el entrenamiento con pulsómetro, no obstante pienso que este es el que todo atleta aficionado debe de conocer por ser el primordial para empezar a correr.

About the author

Rodri P

3 Comments

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • si hago la prueba y me da abajo de 150 por minuto,, esto quiere decir que nunca estare en el rango para adelgazar corriendo ??? Lo pregunto porque en otro articulo se menciona que el rango para adelgazar seria entre 150.160… gracias

  • Hola, enhorabuena por tu blog. Soy uno de esos que hace deporte ocasional, fin de semana con rutina diaria muy sedentaria, ex fumador y mayor de 40 años :-))) Me gustaría que pudiese informar de cómo usar el pulsómetro para estos perfiles “de alto riesgo”. Es decir, máximas pulsaciones y durante cuánto tiempo.
    Un saludo.

  • Hola Mario,

    Ten en cuenta que estos datos son generales, de forma general todo lo que este en torno a 150 pulsaciones es trabajo de adelgazamiento. Quedarte en 143 pulsaciones tambien es perder peso aunque en menor medida.

    saludos.