Consejos

¿Empiezas a correr?, controla tu esfuerzo: indice de entrenamiento.

Para aquellos que se inician en el running, resulta de mucha ayuda aprender a controlar su ritmo, no sobreentrenar en exceso y ser constante en el entrenamiento. Algunos de esos datos ya hemos hablado en alguna ocasión; sin embargo no hemos tocado aun un dato que aunque sencillo no debe de pasar inadvertido, por lo eficaz que puede llegar a ser para los que empiezan a correr saber el índice de esfuerzoque están desarrollando al realizar el entrenamiento running.

La opción más metódica para poder calcular este índice de esfuerzo en entrenamiento, es mediante un pulsómetro para correr, no obstante está claro que no todo el mundo está dispuesto a gastarse de media unos 50 euros en un pulsómetro de prestación media sin saber si a la larga les va a gustar este deporte.

Es por ello que esta tasa de esfuerzo percibido es la mejor manera para saber rápidamente si estamos realizando el entrenamiento dentro de un margen real de mejora o por el contrario estamos sobreentrenando y deberíamos de bajar el ritmo de entrenamiento. A groso modo podemos decir que existe una escala que en muchos casos la situación con la numeración del 1 al 10; cada número representa un poco más de esfuerzo que el anterior siendo 1 el mínimo y 10 el máximo.

test-esfuerzo-running

Por lo general los ritmos lentos o considerados normales van del 1 al 5, y es el estado que va desde que estamos acostado (podría ser el 1) a aquellos que suponen actividad pero con un esfuerzo tan bajo que nos permita hablar y hacer varias cosas sin apenas sudar (seria el 5). Conforme vamos aumentando a partir del 6 se puede decir que nuestro organismo va realizando una mejora física aceptable, quedando el 9 y 10 como aquellos ritmos que se afrontan sobre esfuerzo máximo y que no nos permite ni siquiera articular una sola palabra.

El objetivo de nuestro comienzo como runners, debe de ser no llegar a este límite máximo, sencillamente porque nuestro organismo no está preparado para ello y además puede que terminemos dejando de correr antes de que termine enganchándonos. El entrenamiento ideal para los corredores principiantes está en mantenerse en nivel 6 y 7, rozando en algunas ocasiones el 8, son niveles donde sudamos y tenemos perdida de aliento pero no es de una forma continua, si nos preguntan algo en estos ritmos somos capaces de hablar a pesar de que vamos más cómodo no haciéndolo.

Representado a niveles técnicos podemos decir que esta tasa 6 y 7, corresponde en la realidad con ese límite aeróbico donde nuestro organismo empieza a quemar grasa y que viene tan bien para los que quieren adelgazar corriendo.

 Quedaros con esta conclusión: Si llevas un ritmo asfixiante donde no puedes ni decir una sola palabra debes de bajar el ritmo, por el contrario si vas corriendo y eres capaz de mantener una conversación fluida sin ningún tipo de problema es que vamos demasiado lento y debemos de aumentar el ritmo. Esto que os cuento es la manera más eficaz para los corredores principiantesde saber lo están haciendo bien o no, espero que lo sigáis al pie de la letra.

About the author

Rodri P

Añadir Comentario

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *