Consejos

Entrenamiento básico running: aprendiendo a correr.

Puestos a analizar, lo mas normal en los corredores populares es realizar entrenamientos donde tanto si es rodaje como series, acabar al mismo ritmo que se empieza. Esto desde un punto de vista de mejora física, puede llegar a ser un lastre por el nivel tan bajo de rendimiento obtenido. Algo que siempre aconsejo a los runners principiantes es plantear cada entrenamiento con el siguiente lema: “termina siempre la sesión mas rápida de lo que la empezaste”; correr con inteligencia es aprender a calibrar tus fuerzas, obviamente conforme vayan pasando las semanas aprenderás a rendir al máximo de tu nivel.

Desde el punto de vista psicológico también supone una gran motivación acabar fuerte tu entrenamiento, imaginaos que empezarais muy fuerte a correr y con los kilómetros vuestro ritmo vaya a menos, la sensación de haber terminado agotado seria máxima y ademas el hándicap de estar “fundid@”.
entrenamiento-basico-running

 

El corredor por naturaleza siempre que se encuentre fuerte mentalmente, tiende a ir mas rápido conforme quede menos para terminar, esto es simplemente porque ve mas cerca el objetivo final que no es otro que acabar el entrenamiento.

Imaginad que hacéis un planning de entrenamiento running, en el cual vuestro objetivo es correr a 5:30 min/km; pues bien para hacer el entrenamiento de la forma correcta se debería de empezar a correr realizando un mayor tiempo, aquí os cito un ejemplo:

. Primer Kilómetro: 5:45 min
. Segundo Kilómetro: 5:40 min
. Tercer kilómetro: 5:35 min
. Cuarto Kilómetro: 5:30 min
. Quinto Kilómetro: 5:30 min
. Sexto Kilómetro: 5:25 min
. Séptimo Kilómetro: 5:20 min
. Octavo Kilómetro: 5:15 min

Si os fijáis la media de tiempo por kilómetro, es la que hemos establecido (5:30 km/min); sin embargo hemos cumplido con la premisa que habíamos comentado, empezando mas lento y terminando mas rápido el entrenamiento.

Esto que aquí os he expuesto, es una manera sencilla de aprender a realizar un entrenamiento base de running, unicamente teniendo en cuenta nuestro principio básico, “ir de menos a mas”. Posteriormente ya se pueden aplicar sobre este otros modelos mas complicados como entrenamientos piramidaleso Interval training, no obstante os diré que una buena base aerobica se realiza de esta forma, ideal para los corredores que empiezan a dar sus primeros pasos en esto del running.

About the author

Rodri P

Añadir Comentario

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *