Consejos

Corredores .. hacer entrenamiento con pesas si ayuda a adelgazar.

La mayoría de personas que hacen dieta porque quieren o pretenden adelgazar, consideran que correr es una manera muy efectiva de perder peso. La verdad que en eso no hay duda ya que se considera uno de los deportes que más calorías consume, pero os quiero contar en este artículo que además de correr también podemos hacer algo más por nosotros mismos, tonificar nuestro cuerpo a la vez que perder kilos.

Hay una cierta creencia de muchos corredores que indican que salir a correr y hacer entrenamiento con pesas no es compatible si pretendes perder peso. Se basan en que al ganar musculo ganas peso igualmente, sobre esto se podría discutir mucho porque de cierta forma llevan razón, pero bien pensado no es lo mismo el peso en grasa a tener el mismo peso en musculo, ¿no?
Lo que no cabe duda es que para perder peso corriendo necesariamente tienes que realizar entrenamiento aeróbico, ya sea corriendo en la calle o en la cinta de correr del gimnasio. Yo os propongo implementar dos días en semana una pequeña rutina de entrenamiento con pesas, como ayuda para tonificar nuestro futuro cuerpo de atleta, muchos os preguntareis: “¿Porque propones esto? ¿Realmente merece la pena?”, aquí os dejo los argumentos, espero convenceros.

Las calorías no solo se queman corriendo.
 
Aunque pueda parecer contrario, si aumentamos nuestra tonificación muscular también aumentaremos nuestra capacidad para perder grasa. Los músculos utilizan oxígeno para funcionar en su contracción, si aumentamos el grosor de las fibras también aumentamos el “almacén de oxígeno” con lo cual al tener mayor capacidad de oxigeno también seremos capaces de perder calorías de una forma más rápida. Por poner un ejemplo según un estudio realizado un corredor pierde alrededor de 6 calorías por basto muscular en un día.

Carrera más rápida.
 
La diferencia principal entre una persona que realiza solo entrenamiento aeróbico a otra que además incluye rutinas de ejercicios con pesas, está en que esta última probablemente sea capaz de realizar su carrera de una manera más dinámica. El impulso de la zancada será mayor por esa tonificación muscular lo que es igual a ir más rápido.

Igualmente la recuperación post-entrenamiento a menudo tardara menos, debido a que su cuerpo es capaz de recuperar las miofibrillas dañadas en un menor tiempo.

Previene lesiones.
 
La fijación muscular es uno de los motivos por los que los fisioterapeutas recomiendan siempre a grandes deportistas trabajar musculación a nivel básico en el gimnasio. Si un corredor aumenta su fuerza muscular también aumentara su estabilidad articular ya que los tendones y músculos que fijan los huesos serán más fuertes. Especialmente para los que nos dedicamos a correr los ejercicios de piernas como sentadillas, multisaltos, etc; fortalecen los músculos necesarios para reducir en un tanto por ciento muy elevado el número de lesiones.

About the author

Rodri P

1 Comment

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *