Entrenamientos

Entrenamientos por intervalos o Interval Training: Aprende como se realizan.

En este artículo os voy a hablar del entrenamiento por intervalos o también conocido como “interval training”. Muchos son los que han escuchado alguna vez en una conversación hablar sobre este tema, pero pocos son los que se atreven a practicarlo, realmente no se muy bien el porqué, es un tipo de entrenamiento más que mejora notablemente nuestro ritmo de carrera y no hace falta ser un fuera de serie, cualquier persona con un poco de fondo podrá empezar a practicarlo al correr.

¿En que consiste el entrenamiento por intervalos?

Este tipo de entrenamiento, es sin duda uno de los mas efectivos y utilizados por atletas de elite de todo el mundo. Su fundamento esta basado en realizar un entrenamiento a una intensidad media, pero en el cual durante unos determinados minutos varias veces a lo largo del entrenamiento, se aumenta la intensidad sometiendo a nuestro cuerpo a una mayor demanda al correr.

entrenamiento-por-intervalos

 

¿Cuándo me aconsejas realizarlo?

Para realizar Interval Training simplemente tienes que tener en cuenta tu estado aeróbico, es decir si generalmente a un ritmo medio eres capaz de aguantar 30 a 40 minutos corriendo, serás capaz de hacerlo. Un atleta principiante también puede realizarlo, es más, será el que mas notara la progresión con el paso de los entrenamientos; a medida que vamos ganando nivel y bajando los tiempos más difícil será mejorar se tiene que ir paso a paso y ser muy constante.

¿Algún consejo para realizar Interval Training?

Como consejos os doy que nunca corráis todo el tiempo que generalmente podéis llegar a hacer a un ritmo medio-alto; es decir si habitualmente hacéis 45 minutos (por poner un ejemplo), reducid en torno a los 10 minutos al realizar el interval training quedando en 35 minutos ya que aunque el tiempo vaya a ser el mismo durante algunos periodos del entrenamientola intensidad aumentara.

¿Cómo se realizan este tipo de entrenamientos?

Voy a tomar como ejemplo un entrenamiento de interval training para personas con nivel básico capaces de correr 40 minutos. Quedaría de la siguiente manera:

interval-training
Si tenéis cualquier duda o variación sobre la forma de practicarlo, no dudéis en dejarlo en el apartado comentarios que encontrareis abajo.

About the author

Rodri P

8 Comments

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hola! muy interesante esto del Interval Training.
    Tengo una duda. Es bueno terminar un entrenamiento con “Ritmo alto”?? Tenía entendido que nunca se debe acabar un entrenamiento con las pulsaciones al máximo.
    Un saludo!

  • Hola JM

    El entrenamiento en si se debe de terminar siempre con ritmo alto, diferente es que una vez terminado dediquemos un tiempo a lo que se conoce como “vuelta a la calma”, que como bien dices es bajar pulsaciones.

    Un saludo.

  • Hola,

    Los tramos que aparecen en color azul es la diferencia del total menos los de color rojo. Es decir en nuestro ejemplo: 40 – 15 = 25 minutos que tienes que distribuir entre los tramos azules, que al ser 5 pues son 5 minutos cada uno. Por supuesto el ritmo ha de ser medio tirando a bajo depende de la intensidad del otro ritmo.

    Saludos.

  • que prueba me recomiendas para hacer el diagnostico, para conocer su grado de condicion fisica? y asi poder empezar con el interval training?
    saludos

  • Hola llevo dos semanas saliendo a correr una vez a la semana y consigo correr en torno a 45 minutos a un ritmo de 6.30 mas o menos no he corrido nunca pero si hago algo de bici en el gimnasio. Es entrenamiento podría hacerlo yo o tengo ue empezar con el basico

  • Hola,

    Primero empieza por el básico un entrenamiento de este tipo esta diseñado para quien ya tiene una base, hacer bici es otra historia diferente a correr.

    saludos.