Consejos

¿Es bueno hacer pesas para un corredor?

Día a día estoy mas de convencido en afirmar que realizar pesas para mejorar en la carreraes algo casi fundamental, no solo de correr a diario viven los buenos corredores, detrás llevan un trabajo muscular en el gimnasio que la mayoría desconocemos. Es por ello que desde este artículo voy a intentar motivar a aquellos que nunca metieron una rutina de pesas en su entrenamiento para que lo asimilen como algo más en su habitual carrera diaria.

A medida que vamos cogiendo nivel y los entrenamientos pasan de ser simple diversión a querer bajar tiempo al cronometro, nos vemos en la necesidad de ser más efectivos en el esfuerzo y mas precisos en la asimilación del entrenamiento, es por ello que al contrario de lo que muchos piensan, las pesas no solo sirven para tener un cuerpo bonito, sino que igualmente son necesarias para el incremento muscular de las fibras(aumentando su grosor) y como consecuencia la corrección de descompensaciones musculares sobre todo lumbares y de tronco que se producen al realizar largos entrenamientos cercanos a la hora.

pesas-y-correr

En un principio lo ideal es entrenar como máximo dos días y como mínimo uno en gimnasio donde trabajaremos tanto el tren inferior como el superior. En ambos casos se debe cumplir la principal premisa de todo buen corredor que realiza pesas para mejorar su ritmo, nunca entrenes con demasiado peso, en nuestro caso lo efectivo es realizar de 3 a 5 series de 15 repeticiones con poco peso.
 
Los ejercicios elegidos han de ser los adecuados, nada de ejercicios “raros” donde más que hacer pesas parece que hacemos contorsionismo. Basta con meter una rutina sencillacon un ejercicio de pectoral, hombros, bíceps/tríceps y espalda; quizás es interesante darle un poco mas de importancia a realizar pesas para las piernas, en los corredores es fundamental un buen desarrollo de cuádriceps, bíceps femoral, gemelos, soleos, aductores y abductores y psoas iliaco; en este caso es preferible realizar al menos una vez en semana un trabajo de 3 ejercicios específicos para piernas (1 para zona de cuádriceps, 1 para zona de femoral y 1 ultimo para los gemelos) cada uno de ellos en 3 series de 15 repeticiones.

Este trabajo complementario de pesas y carrera de entrenamiento se ha de realizar durante un periodo de carga de trabajo cercano a los 2 meses, posteriormente sobre todo si somos principiantes realizamos 2 o 3 semanas de descanso en gimnasio y posteriormente volvemos a meter  una rutina.

Como conclusión os diré que hoy en día es casi fundamental realizar pesas para correr más, a lo largo de los años estudio neuromusculares han demostrado que la aeróbica se consigue entrenando fondo y con eso se fortalece el corazón ¿y que es el corazón sino un “musculo”?, pues igualmente los demás músculos tienen que ir acorde a este y ser trabajados, el entrenamiento aeróbico y de gimnasio dará su recompensa, tan solo dedícale un tiempo a la semana y se paciente, es la clave del éxito.

About the author

Rodri P

2 Comments

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *