Consejos

¿Es necesario tener un objetivo al correr? Aprende como plantear tu entrenamiento.

Cuando un corredor o corredora empieza a correr, tiene como fin principal en la mayoría de ocasiones un objetivo a largo plazo, este puede ser entre otros perder peso corriendo, ponerse en forma para una carrera que se celebra en 4 meses o también buscar la integración social en un grupo de amigos que corren habitualmente.

Todos estos objetivos algunos mas fácilmente conseguibles que otros, es lo que lleva a muchas personas a “engancharse a esto del running”. Pero yo quiero que veáis el running como algo mas, no como un objetivo a largo plazo por el cual muchas veces se siente frustración al no terminarse de conseguir, quiero que lo veáis como un cúmulo de pequeños “miniobjetivos” los cual nos van a ir dando satisfacciones cada que superamos ese reto.

Al fin y al cabo tenéis que plantearos este deporte de la siguiente manera, el 90% de los corredores habituales, tanto si participan en carreras como si no, no llegaran a ganar una carrera nunca. Visto así lo mismo muchos decís: “jo pues vaya rollo yo entrenaba con ese fin”. Si preguntáis a los corredores que acuden generalmente a correr carreras populares, os vais a encontrar que su respuesta ante la pregunta de ¿Por que corre?, va a ser de los mas variada, pero seguramente en ningún caso van a decir que es para ganar; entonces ¿Cuales son los objetivos que se plantean para la practica del running?
 
objetivos-empezar-a-correr

Correr es un deporte que mezcla dos aspectos totalmente entrenables: primero el cuerpo con la mejora física, y segundo el entrenamiento mental o psicológico. Llegados este punto os diré que esos “miniobjetivos” que antes hablábamos van relacionados con estas dos facetas. La madurez en ambos aspectos nos hará tener mayores expectativas y logros a conseguir; os pondré un ejemplo:

Un corredor que empieza a correr, no suele entender de marcas ni de como tiene que realizar sus primeros entrenamientos. Es por ello que este suele pasar por una serie de etapas generales que aquí os expongo:

Primera etapa: El primer mes es el mas angustioso para los que empiezan a correr, por mucho que intente ponerse en forma apenas ve progreso y como tal, su objetivo principal por el cual empezó a hacer este deporte va mermando y la frustración hace que al final abandone.

Segunda etapa: Si ha aguantado esta etapa inicial, es ahora cuando empieza a verse el verdadero entrenamiento, para los que ya habéis hecho nuestro primer entrenamiento para empezar a correr, sabéis que es en el segundo mes y en el tercero cuando ya vais a “correr” propiamente dicho. Hasta ahora solo había sido un acondicionamiento físico para lo que venia después. En este caso los objetivos que se suelen plantear van relaciones con simplemente no abandonar e intentar llegar a correr 30 minutos algún día, con ello las expectativas estarán cumplidas.

Tercera etapa: Para los que pasan el tercer mes les doy mi enhorabuena, no es fácil para un corredor o corredora principiante que nunca ha practicado running llegar hasta aquí; es ahora cuando ya te puedes empezar a llamar autentico corredor y es cuando mejores progresos vas a notar. El mejor momento para plantearte pequeños miniobjetivos es ahora, en los próximos tres meses la mejora física y mental sera espectacular, tu cuerpo ha aprendido que correr es un habito y que tiene que madurar para adaptarse a esa exigencia que le están pidiendo.

Como bien he comentado antes es a partir de esta tercera etapa cuando tenemos que empezar a ser consecuentes con nuestro nivel de forma física. Por ello la elección de nuestros objetivos o retos tiene que ir en concordancia con el entrenamiento que realizamos, se tiene que tener el convencimiento que nuestros tiempos nos permitirán lograrlos. Aquí os dejo una lista de pequeños objetivos que os podéis plantear.

* Mejorar en 2 meses un 15% de tu mejor tiempo en 5 kilómetros.

* Correr una carrera popular en 4 meses.

* Trabajar la técnica de carrera para poder correr mas eficientemente.

* Ser elástico con nuestros tiempos de entrenamiento, barajando margenes óptimos de entrenamiento antes que tiempos exactos.

* Acostumbrate a aumentar tu media de probabilidades de acabar el entrenamiento a nivel máximo de exigencia, poco a poco vas a ver que seras capaz de eso.

* Establece pautas de entrenamientocomo algo rutinario: calentamiento, entrenamiento, enfriamiento y después algo de fruta ( siempre el mismo orden).

* Es bueno ir apuntando tus entrenamiento en un pequeño cuaderno y así ver tu evolución, podrás saber en que fallaste y que hacer para mejorar. Aprenderás a conocerte mejor a ti mismo.

* Cada dos semanas pruébate a ti mismo haciendo 40 minutos, a ver que distancia haces.

Espero que os haya gustado esta forma de plantear objetivos que os he comentado, llevaba ya tiempo con ganas de escribir algo así, hay muchas personas que no saber afrontar este factor tan importante del running y ante la “no” mejora terminan dejándolo.

Si os ha gustado el articulo agradecería que lo compartáis en redes sociales para darle difusión a una información que puede ayudar a muchos corredores. Gracias y un saludo.

About the author

Rodri P

Añadir Comentario

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *