Consejos

Cómo correr una media maratón por primera vez: Aprende sus fases.

Para los corredores veteranos, para los que no lo son tanto, para los que corren mucho, para los que corren poco, para los mayores y para los jóvenes; para todos ellos, la media maratón supone más que un reto, es la carrera psicológica por excelencia. Lejos de pensar que una media maratónes un reto inalcanzable, cada vez son más los que se atreven a cruzar la meta después de 21 kilómetros, y es que esta distancia está pasando poco a poco a ser la preferida por muchos atletaslo suficientemente larga para disfrutarla y lo necesariamente corta para no hundirte.

El entrenamiento de media maratón difiere mucho de los típicos entrenos de 10.000 metros y de la distancia máxima de 42 kilómetros (maratón), es una mezcla entre tener buen fondo, ser veloz y llevar “bien amueblada la cabeza”. En esta carrera no importa la velocidad con la que sales ni con la que terminas, lo verdaderamente importante es la constancia en el ritmo, siempre he dicho y todo aquel que ha corrido esta distancia lo sabe, que los 21 kilómetros dan para pensar mucho, para evadirte de la carrera y ponerte a deambular en tus cosas, quizás por eso es de las que más me gustan.

En este artículo os quiero hacer ver las tres fases  principales por las que todo corredor suele pasar al realizar una media maratón. Afrontar los 21 kilómetros con éxito es nuestro reto, y desde el primer kilómetro tenemos que salir mentalizados para ello.

correr-media-maraton-primera-vez

Fase Euforia.
 
Esta fase comienza desde los últimos minutos antes de la salida hasta que pasa el kilómetro 6 aproximadamente. Es un periodo en el cual se suele gastar mucha energía porque el corredor en general suele sentirse tremendamente en forma y con fuerza (sin saber lo que después se le viene encima).  Es de buen corredor tener conciencia que son 21 kilómetros y se tiene que ir de menos a más para acabar con el suficiente ritmo y no llegar a sufrir.

Por lo general antes de una carrera tan larga nadie suele preocuparse en pensar lo que le queda por delante. Ese periodo de euforia y nervios se debe a que nuestro organismo esta optimo en ese momento y nuestra mente no puede expresar otra cosa que no sea vitalidad.

Fase Transición.
 
Esta es la hora de la verdad, cada corredor esta más o menos ubicado en un grupo de corredores donde se mantiene aún fresco, pero que con el paso de los kilómetros las piernas van pesando, mientras nuestra mente nos hace preguntarnos si no sería mejor ir más lento para llegar al final.

Está comprobado que este periodo transcurre desde el kilómetro 6 al kilómetro 17 aproximadamente. Lo ideal en estos kilómetros es mantener un ritmo que sea 20-30 segundos más lentos que el que pretendamos llevar en los últimos kilómetros (cosa que no es fácil).

Fase Sufrimiento.
 
Es la etapa de desgaste por excelencia,  se mira el reloj más de la cuenta restando metros a lo que nos queda. Cuantas veces te dices “por favor que se acabe ya este sufrimiento”  y empiezas a evaluar interiormente que empezaste muy fuerte que la próxima no te pasara (sabes que no es así).

Los dos últimos kilómetrosson un “quiero y no puedo”, las piernas no dan más de sí y aunque sabes que te queda muy poco, tu forma de correrempieza a ser arrítmica, no llevas bien el braceo y a menudo tienes ampollas en los pies del propio sudor.

…Bienvenidos, esto es una media maratón.!!

About the author

Rodri P

2 Comments

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Pues que alguien me explique mi reacción. Yo suelo salir dos veces por semana a correr 10km. En dos ocasiones hice 15km un día y 19 otro.
    Siempre que corro suelo comenzar bastante ahogada y con pesadez de piernas hasta el km seis, después es cuando el cuerpo me da un vuelco y voy estupendamente, más rapido, sin cansancio… El dia que hice 19km fui bastante bien en los ultiimos km, cansada claro esta pero bien, no iba sufriendo para nada. Me pare porque estaba asustada y sorprendida y pensé ” que ya estaba bien” pero estuve a punto de conseguir la media maratón. Otro día será.

  • Hola Sofía,

    Tan sencillo como estos dos factores: sueles correr dos veces en semana (con lo cual no eres una principante y estas habituada); y lo segundo eres una “maraton woman”, son personas que por genética su corazón y piernas responden mejor cuando ya llevan un tiempo corriendo, estos son los autenticos fondistas.

    Felicidades, ya me contaras cuando realices tu primera media. 😉