Consejos

Como trabajar la fuerza al correr: optimiza tu zancada.

Solo hace falta echar un vistazo por la calle y en la mayoría de parques de nuestra ciudad, para darse cuenta de la cantidad de errores que cometen muchos corredores mientras entrenan, a pesar de la cantidad de información que hay en internet de manera gratuita y que podría ayudar a hacer las cosas un poco mejor.

La mayoría piensan que salir a correr es calzarte unas zapatillas de running y vamos a hacer kilómetros sin “ton ni son” hasta que tengamos ampollas en los pies. Como siempre digo a mis amigos detrás de un buen corredor hay no solo una buena técnica sino una persona que entrena sabiendo como lo hace; por ello hoy vamos a tratar uno de los aspectos que más se tienen que cuidar si quieres mejorar, no es otro que el entrenamiento de la fuerza para corredores.

Partimos de la premisa siguiente: unas piernas fuertes son más eficientes por el simple motivo de que necesitaras menos impacto en la zancada para desarrollar la misma energía. De hecho hay entrenadores a los que les gusta entrenar con podómetro (cuenta pasos) para saber si conforme van realizando entrenamientos se van dando menos pasos, síntoma de optimización de la zancada.

fuerza-para-corredores

Si nos ponemos en la piel de los corredores noveles, tenemos que entender que un trabajo de fuerza excesivo puede dar lugar a mas lesiones, justo lo contrario de lo que queremos conseguir, así que propongo trabajar la fuerza de una manera diferente, como se trabaja en las escuelas de atletismo y muchos atletas de renombre, mediante circuitos aeróbicos.

Hay varias formas de hacerlos:

* Se pueden realizar en un gimnasio mediante un circuito de tonificación muscular de piernas y después mediante el uso de máquinas aeróbicas como os enseño en este artículo.

* Otra buena forma que hay es trabajar con un elemento muy sencillo y barato como os enseñe en este artículo sobre entrenamiento con gomas elásticas.

* El entrenamiento en cuestas es otra de las opciones que más suelen coger los corredores a inicio de temporada o cuando se están preparando una carrera de montaña.

* Y la última para mí una de las mejores es lo que se conoce como circuito oberón, digamos que es una mezcla de fuerza y aeróbico puro donde busca llevar a la musculatura al límite del cansancio. Si entrena sobre unas 3 veces al mes y os aseguro que en poco tiempo veréis mejorar vuestra zancada y con ello vuestros tiempos de una manera muy satisfactoria.

Con este artículo creo que no habrá más problemas en dedicar unas horas al mes a trabajar la eficiencia de la zancada aplicando lo que os explico. Solo es cuestión de ser constantes y no querer ganarle 45 segundos en 1000 metros en la primera semana, la paciencia es una gran virtud y en esto de correr también 😉 . Un saludo.

About the author

Rodri P

Añadir Comentario

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *