Consejos

Mejora tu forma física: La importancia de la fatiga muscular en los entrenamientos.

Hablar del termino “fatiga” en el ámbito de correr, es hablar de una situación fisiológica en la cual no se puede mantener el esfuerzo. Aunque hay diferentes tipos de fatigas (mental, sensorial, muscular,..) y pueden deberse a diferentes factores, sin duda alguna a todas las caracteriza algo y es la debilidad manifestada por seguir haciendo aquello que hasta ese momento estábamos realizando.

Si lo miramos desde el punto de vista del corredor, la fatiga en muchas ocasiones es casi buscada y os explico porque: un corredor generalmente corre para mejorar en su forma física ya sea en entrenamientos o carrera; si simplemente nos limitáramos a entrenar cada día al mismo ritmo y pensando hacer el mismo recorrido de siempre y en el mismo tiempo, seguramente llegaría un momento que no mejoraríamos como consecuencia de la adaptación de nuestro cuerpo a esa situación repetitiva. Es por ello que el afán del corredor es correr cada vez más y esta no se produce si no hay un esfuerzo que origine en muchas ocasiones esa fatiga muscular tan conocida por muchos atletas.

 

Para que muchos lo entendáis he realizado este esquema donde explico claramente cual es el ciclo o feedback que generalmente se realiza con la mejora física.

 

 

Si os fijáis lo que se reproduce en el esquema es la forma en la cual nuestro cuerpo mejora con la actividad física a grandes rasgos. Esa llamada adaptación del atleta es lo que le produce llevar a cabo una carrera cada vez en menor tiempo.

 

¿Qué ocurre si dejo de entrenar un tiempo?

Si dejas de entrenar por un tiempo el umbral aeróbico baja, es decir la capacidad de resistencia de la persona disminuye. Como consecuencia de esto la aparición de la fatiga muscular aparecerá mucho antes llegando incluso a aparecer momentos después de empezar la actividad, es por ello que siempre recomiendo la constancia del entrenamiento; de nada vale entrenar un mes seguido si después no hacemos nada durante los siguientes dos meses. Se calcula que 2 semanas sin realizar actividad aeróbica reduce en torno a un 20% de tu mejora física.

 

** Como conclusión diré, que la fatiga es necesaria en los entrenamientos ya que si no existiera no habría respuesta a la nueva adaptación creada y tal como expusimos anteriormente habría un estancamiento en cuanto a marcas.

 

Los mejores corredores serán aquellos que consigan adaptar su cuerpo en mayor proporción y además aprender a convivir con entrenamientos donde la fatiga muscular aparece el 80% de las veces.
 

About the author

Rodri P

Añadir Comentario

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *