Consejos Entrenamientos

La concentración al correr: primordial para mejorar los resultados.

Para todos aquellos que van a comenzar a correr es necesario por encima de otros muchos detalles, saber cual es el objetivo a corto y largo plazo que desean, tal y como comente en otro articulo de esta misma pagina, son varios los impulsos que mueven a una persona a iniciarse en la carrera. No obstante una vez que ya obtenemos un nivel medio, esos objetivos básicos pasan a ser de mayor calibre, planteándote realizar carreras y la competición en modo amateur.

Es por ello que tenemos que tener en cuenta que la concentración psicológica de un atletaes vital para que el resultado final sea el esperado, sin duda y a grandes rasgos esta concentración debe de permanecer durante toda la carrera o entrenamiento y si basan en 4 pilares básicos: Objetivo, ritmo de carrera, sensaciones y como no la respiración.

concentracion-para-correr

Si analizamos cada uno de ellos desglosados podemos hacer esta valoración a tener en cuenta a la hora que iniciéis la carrera:

  • Objetivo: Un corredorante todo tiene que ser realista, de nada sirve infravalorarnos y creernos un correcaminos si a la hora de la verdad no se demuestra. Con ello quiero decir que el objetivo inicial del entrenamientoo la carrera tiene que ser consecuente con nuestro nivel. Si creemos que nuestro ritmo puede estar en torno a los 4:30 min/km y no lo conseguimos tendremos que analizar las circunstancias que nos ha llevado al fracaso, puede ser por viento, por una mala ingestión de alimento, desganas, etc.

  • Ritmo de carrera: Cada persona según su nivel físico y de entrenamiento tiene un ritmo constante de carrera, es aquel en el que se encuentra cómodo y sabe sobradamente que va a un 80% – 90% de su capacidad máxima y es capaz de aguantar durante todo el entrenamiento o carrera.

  • Sensaciones: Con ello me refiero a ese bienestar o sufrimiento que todo atleta ha padecido alguna vez, y que sin saber como ni porque nos hace ir mas rápido o mas lento. Tiene una gran importancia en este termino la psicología, si tu cabeza dice NO, la carrera o el entrenamientose va al traste. Hay muchas formas de mejorar este aspecto, los psicólogos deportivos se encargan de ello.

  • Respiración: La respiración es primordial, sobre todo al comenzar a correr, si no estas acostumbrado a llevarla acompasada. Es de las cosas que mas trabajo cuesta a los atletas principiantes. Aunque normalmente va muy relacionada con el ritmo y con tus zancadas puede variar dependiendo del terreno y la pendiente. En este artículo publique hace un tiempo métodos para mejorar la respiraciónal correr.

 

El conjunto de estos cuatro factores repercuten positiva o negativamente en nuestra concentración, es vital mantener el control de cada uno, no siendo obsesivos, pero teniendo esto muy en cuenta. Hay multitud de casos de atletas de elite que por una pequeña molestia, por haberse equivocado de camino o por un tropezón dan al traste de una carrera por el simple hecho de perder esa concentración.

Es muy importante a la hora de comenzar a correr, visualizar el entrenamiento o carrera y planificarte los objetivos conseguidos días atrás y los que quedan por conseguir; recomiendo a todos aquellos que se inician en el running, apuntar los entrenamientos en una libreta o en el ordenador, así sabréis perfectamente las mejoras conseguidas, sirven de refuerzo positivo y ayuda a la concentración del corredor.

About the author

Rodri P

Añadir Comentario

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *