Consejos

Las tres reglas que todo corredor debe conocer.

Siempre se ha dicho que correres uno de los deporte mas gratificantes y sanos (por no decir también económico); pero lo que solo saben las personas que corren es la cantidad de factores que pueden entrar en juego al correr una carrera o realizar un entrenamiento. Correr de forma inteligente se debe de convertir en un habito, multitud de veces a lo largo de mi trayectoria como atleta he ganado a rivales por el simple hecho de hundirlos psicológicamente en competición no porque yo corriera mas que ellos.

Por eso quiero que conozcáis uno de los secretos mejor guardado por todo runner y cuyos pilares están basados en estudios de entrenamiento. Si aprendes a tenerlos presentes seguramente con el tiempo mejoraras no mucho… sino muchísimo.

reglas-para-correr

Paciencia.

Correr bien y rápido implica ser paciente, no todo el mundo tiene la mentalidad para dar lo mejor de si mismo en cada entrenamiento. Pero al igual que tus piernas se fortalecen con entrenamiento para correr más, también tu mente conlleva un proceso de aprendizaje para ser capaz de dar lo mejor de sí en cada carrera, espera tu momento siempre llega.

Ritmo.

Como siempre digo es bueno que un corredor se conozca a si mismo, su forma de correr y los dos o tres ritmos diferentes que puede llegar a desarrollar. No obstante si os digo que por mucha planificación que llevemos, los ritmos en carrera no son iguales a cuando entrenamos. Llegar al día de una carrera supone excitación, motivación, nerviosismo, ganas de correr, etc.

Todo ello puede dar como resultado que no sepamos controlarnos mentalmente y salir con un ritmo superior al que debiéramos, si os preguntáis ¿Por qué siempre se suele empezar a correr demasiado rápido?, la respuesta es sencilla, porque el umbral de esfuerzo es tan bajo que nuestro cuerpo sin querer aumenta los niveles de potencia, es aquí donde nosotros mismo con la ayuda de nuestro reloj tenemos que ser conscientes que tenemos que bajar el ritmo para llegar bien al ultimo kilómetro.

 

Soportar el dolor.

Sentir dolor es casi tan fundamental como sudar, obviamente eso no puede ocurrir nada mas empezar la carrera porque supuestamente nuestro cuerpo ahí no esta expuesto a un esfuerzo prolongado, pero si te darás cuenta que con el paso de los kilómetros y la acumulación de distancia en las piernas empiezan a pasar factura.

En ese momento es cuando el dolor te empieza a venir, ya sea en los músculos, te entra flato y te duele el lado, vas descoordinado como consecuencia del frio que estas pasando, etc. Es entonces cuando tienes que pensar en positivo, ser optimista y decir: “Estoy corriendo con tanta gente que están sufriendo al igual que yo, nos encanta correr y disfrutamos dando el máximo de sí mismos, voy a intentar coger al que esta delante..”;  con pequeñas metas es como vas pasando los kilómetroscasi sin darte cuenta esa es la verdadera mentalidad positiva del corredor.
 
Os podría decir que el truco de todo esto y que no desfallezcas en una carrera es controlar tu ritmo al principio no dejándote llevar por la emoción de los primeros 3 kilómetros. En toda carrera hay un “momento de la verdad” y ese momento debemos de intentar que llegue lo mas tarde posible cuando falten 2 o 3 kilómetros para terminar, es entonces cuando tenemos que demostrar lo buenos corredores y corredoras que somos.

Llegados a este punto y saliéndome un poco del guion del articulo os quiero contar una pequeña anécdotarelacionada con esto que me paso una vez con un amigo mio que hoy en día es todo un runner, pero por aquel entonces estaba empezando y llevaba unas 10 carreras mas o menos: Terminamos de correr una carrera popular y tal como llegue a meta me pare asfixiado, a los minutos llego él y me dice: “uff que mal lo he pasado me ha dolido mucho este lado (señalándose al lado derecho del estomago), jamás me había dolido nada de esto al correr”; a lo que yo le dije: “pues nada enhorabuena, hoy has terminado tu primera carrera, yo no hay carrera que corra que no termine con dolores en todos lados”. Con esto os quiero hacer ver que soportar el dolor hasta un límite es algo común si realmente se quiere conseguir resultados, si vamos muy cómodos algo mal estamos haciendo.

About the author

Rodri P

Añadir Comentario

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *