Consejos

¿Llevas años sin correr? Reeduca tu cuerpo y aprende a correr.

Como aquel niño que aprende  a comer de pequeño,  en muchas ocasiones tenemos que  volver a reeducar nuestro cuerpo para que recuerde la manera correcta de correr; aunque es algo instintivo conforme vayan pasando los años y más si cabe si no lo hemos practicado, nuestro cerebro deja en segundo plano ese recuerdo mecánico de como apoyar los pies, como impulsar la zancada y como llevar a cabo la respiración al correr.

De todas formas no os preocupéis tengo una buena noticia, al igual que montar en bicicleta o mantener el equilibrio en los patines, correr perdura en nuestro recuerdo y aunque no lo hayamos realizado en años, basta 3 o 4 salidas de entrenamiento para que nuestro cuerpo se diga a sí mismo “ ahh que lo que quieres hacer es aquello de hace años”. Correr es quizás el ejercicio físico que se llega a dominar más fácilmente por parte de cualquier persona,  tan solo requiere ganas de hacerlo y como no constancia.

aprender-a-correr

 

A pesar de que cada uno tiene una manera diferente de correr, es común en todo el mundo por nuestro carácter bípedo la forma de impacto e impulso de la zancada, son pequeños matices los que nos hacen diferentes a unos de otros.  Para aquellos o aquellas que os cueste algo de trabajo el empezar a correr por años de vida sedentaria, os propongo estos sencillos pasos que seguro os hará sentir más seguros en vuestro entrenamiento y con ello disfrutareis más:

* Tras años de inactividad, empieza a correr pequeños trayectos de manera natural, casi espontanea. No te fijes en el braceo, ni en los pasos si son largos o cortos, tan solo obedece a la necesidad de apoyar un pie tras el otro de una manera algo más rápida que andar y notaras esa sensación de percibir como tu respiración se acelera.

* Una vez que ya tienes adquirido el hábito de correr, llega el paso quizás algo más difícil que no es otro que mejorar la zancada. Ahora es cuando tienes que aprender a correr más rápido con el mismo esfuerzo, en esto del running la clave para mejorar tiempo esta sin duda en la cantidad de apoyos que hacemos al correr, por norma general cuando un corredor se hace más rápido, la distancia entre el apoyo de un pie y el apoyo del siguiente se acorta; según esto aquellos corredores que realicen más apoyos serán más rápidos que los que lo hagan menos veces. Obviamente esto puesto en la práctica de los corredores profesionales no valdría, pero para los corredores amateur es totalmente valido.

* Tras meses de entrenamiento cada corredor llega a alcanzar un 90% de su capacidad máxima de zancada, siempre habrá leves correcciones que realizar, para ello está la técnica decarrera que aunque ganemos en eficiencia ni por asomo será tan importante  como lo que ya tienes adquirido en todo este tiempo que llevas corriendo.

About the author

Rodri P

Añadir Comentario

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *