Consejos

Los 7 síntomas del sobreentrenamiento: llego la hora de bajar el ritmo.

Uno de los grandes temores que tienen los corredores populares y aquellos que empiezan a correr, es el miedo a sufrir una lesión o al sobreentrenamiento por esfuerzo. Ya hemos hablado varias veces de ello en esta pagina, pero hasta ahora no habíamos nombrado cuales son esos síntomas que nos harán frenar nuestro entrenamiento y tomarnos algún día de relax para seguir progresando y no caer en ese bucle eterno llamado “estancamiento”.

Si tuviera que decir la clave para saber si estamos entrenando correctamente, sin duda seria “mirarnos a nosotros mismos y detectar cambios en nuestra conducta que antes no teníamos”; es por ello que aquí os dejo estos 7 indicadores que nos pondrán en alerta y bajar nuestro ritmo de entrenamiento.

1 * Me encuentro débil. Es aconsejable si se realiza deporte de manera mas o menos moderada, hacerte alguna analítica de vez en cuando. La falta de minerales o el cansancioacumulado pueden ser detectados fácilmente por un análisis y curado rápidamente mediante alguna vitamina suplementaria. No se te olvide cumplir estos tres preceptos: comer – descansar – correr.

2 * Para obtener un rendimiento optimo en los entrenamientos, nuestro cuerpo tiene que estar igualmente bien. A menudo me encuentro personas que no paran de correr y tienen resfriados mal curados los cuales no les deja progresar. Es preferible darnos una semana sin hacer nada y mediante medicación acabar con el problema antes que seguir con esos síntomas que no nos llevaran a ningún lado.

sobreentrenamiento-correr
3 * La deshidratación es otro de los síntomas principales de que no estamos realizando las cosas correctamente. El nivel hídrico del cuerpo se ha de mantener en un nivel correcto, cuando corremos eliminamos gran parte de agua mediante el sudor que lo recuperamos cuando bebemos posteriormente. Es por ello que es necesario beber agua constantemente durante el día, así cuando nuestro cuerpo necesite de esa agua no tendrá problema en obtenerla. La deshidratación suele dar lugar a una perdida de peso, debilidad y en muchas ocasiones mareos.

4 * El pulso tiene que ser estable, cuando se va entrenando y conforme vamos cogiendo nivel de forma, nuestro pulso tiende a bajar muy poco a poco. Si por ejemplo os vais midiendo las pulsaciones todos los días cuando os levantáis y de repente una mañana notan que el pulso es mucho mas acelerado que de costumbre, es hora de tomaros un día de descanso, ese día seguramente no es el mas adecuado para entrenar.

5 * Realiza un seguimiento de tus entrenamientos, si a lo largo de la semana has tenido mas de 2 entrenamientos en los cuales no has rendido como esperabas seguramente ha llegado el momento de hacer un parón para recuperar fuerzas. A todos los corredores nos sucede, es normal no te preocupes no somos maquinas.

6 * Orina mas oscura de lo normal, es síntoma de que no estamos bien hidratados o que tenemos retención de líquidos. La solución pasa por beber mas agua o bebida con sales minerales.

7 *  Nuestro organismo funciona correctamente cuando los niveles de oxigeno en sangre rondan el 90 – 95% en sangre. Cuanto mas glóbulos rojos tengamos mayor rendimiento obtendremos; para saber el nivel de forma que tenemos lo podemos realizar utilizando un oxímetro, es un pequeño aparato que se vende por internet y farmacias, es muy económico y sabremos en todo momento un elemento mas para controlar nuestro estado de forma y de salud.

About the author

Rodri P

Añadir Comentario

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *