¿Cual es la manera mas eficaz de respirar al correr? Nariz vs Boca.

Nuestro sistema respiratorio está diseñado para poder respirar tanto por la nariz como por la boca, no obstante y como regla general se realiza de forma mecánica por la nariz e inconscientemente por la boca. Los principiantes en este deporte y que por primera vez van a empezar a correr, se encuentran con un dilema, pues intentan imitar el mismo tipo de respiración que llevan cuando simplemente van andando y obviamente eso es imposible.

Al comenzar a corrertenemos que aprender a respirar, una buena técnica de respiración para correr mejora el ritmo constante y por supuesto nos sentiremos menos agobiados por el déficit de oxigeno que la carrera provoca. Antes de empezar a explicaros algunos detalles quiero que tengáis en cuenta que para poder respirar bien mientras corréis tenéis que tener en cuenta estar tres claves:

* Al principio concéntrate en hacer respiraciones bajas, esto significa que no tienen que ser profundas sino más bien cortas y rápidas haciendo pequeñas contracciones con el abdominal.

* Si ves que no encuentras el ritmo, baja unos minutos y relájate seguro que tu cuerpo por mecánica termina asimilando la forma de respirar.

* No intentes realizar todas las respiraciones únicamente por la nariz, no es la forma adecuada de correr.

respirar-al-correr

Nariz versus Boca: Como se tiene que respirar al correr.

Os presento en primicia uno de los errores Top 3 de todo principiante a la hora de respirar, no es otro que intentar inspirar por la nariz y expirar por la boca, como si todo fuese perfectamente mecanizado, cerrando la otra vía aérea que corresponde.

Esto es un enorme error, cuando estamos corriendo tenemos que ir a la practico, siempre digo lo mismo pero es que es así, para que complicarnos la vida con exceso de respiraciones mal llevadas, escucha a tu cuerpo y te dirá como tienes que respirar.

Lo que está claro que el cansancio y el ritmo cardiaco hace acelerar nuestra respiración, ello conlleva que nuestras fosas nasales no sean lo suficientemente grandes para poder llevar dar todo el oxígeno que necesitamos;  partiendo de esto y de una manera lógica la mayoría de runners optan por respirar frecuentemente y a intervalos cortos por la boca.

Respirar por la boca cuando se trata de correr es una forma de ganarle tiempo al cronometro, se adquiere mayor caudal de aire en menos tiempo y por supuesto nuestra respiración será mucho más relajada muscularmente hablando, con lo cual mejoramos el ritmo.

Para los que no lo sabéis, en alguna otra ocasión hemos tratado este tema en la página, incluso con técnicas de respiración para correr muy acertadas por aquellos que las han probado, os invito que le echéis un vistazo.

Saludos y espero que compartáis el artículo en vuestras redes sociales. Es una forma de agradecer nuestro trabajo.

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>