Consejos

Mejora tu “velocidad crucero” con una zancada correcta.

Para los “eruditos” en la materia, la zancada correcta al empezar a correr se basa simplemente en un aspecto biomecanico que nuestro cuerpo tiene asimilado. Según esta exposición cada persona tiene su propia zancada y es determinante a la hora de mejorar tiempos, no obstante, conforme se vaya realizando entrenamiento running esta zancada tiende a ser común entre los corredores, acercándose aproximadamente a las 200 zancadas por minuto dependiendo un poco de nuestro ritmo y nivel.

A lo largo del tiempo ha quedado demostrado que los corredores de fondo suelen pasar por dos fases, la primera es la explosiva que suele durar 2 o 3 kilómetros y a partir de aquí entran en la conocida “zancada de ritmo”la cual determina el verdadero ritmo del corredor pues es la velocidad crucero que puede mantener durante muchos kilómetros. Llegando a este punto nos tenemos que plantear, que realmente el objetivo de un atleta debe de estar en aprender a distinguir cual es su zancada optima y como va progresando al empezar a correr.

zancada-para-correr
Calcular tu zancada.

Si nunca lo has realizado vete acostumbrando cada cierto tiempo (por ejemplo una vez en semana) cuando realices rodaje largo, a contar tus pasos durante 30 segundos para posteriormente multiplicarlos por 2 así sabrás el ritmo de zancada por minuto. Particularmente creo que es bueno apuntarlo en una libreta o agenda e ir viendo como tu “velocidad crucero” va aumentando conforme el nivel de forma es mejor.

Uno de los errores mas comunes entre los runners es no saber diferenciar entre velocidad y zancada, una persona puede correr mas rápido con menos zancadas y al contrario igualmente, son dos conceptos distintos. En este periodo en el cual nos interesa asimilar técnica de carrera, es esencial no fijarse tanto en la velocidad, hay que recrearse mas en el estilo de corredor, fijarse bien en los apoyos de los pies, la angulación de la pierna y por supuesto el impulso. Hacer la zancada mas amplia nos permitirá avanzar mas con menos esfuerzo ya que los apoyos serán menores, ¿que es difícil?.. lo se pero nadie dijo que fuera imposible.

Planteate como objetivo ir mejorando este aspecto y poner tus propios retos, por ejemplo: de aquí a 4 semanas tengo que correr a un ritmo de 5 zancadas menos por minuto. Tu mism@ te vas a ir dando cuenta cual es tu zancada optima al correr, cuando llegues a ese punto ya que sera cuando mejores tiempos realices. A partir de entonces trabaja solo fuerza y entrenamientos de calidad, seguro que te conviertes en un “super-runner”.

Recomendación: Si no estas acostumbrado a correr estirando las piernas, prueba a hacer cuestas hacia abajo controlando la velocidad y estirando tu impulso. Te servirá doblemente ya que entrenaras series en cuestas al subirlas y mejoraras tu técnica al bajarlas.

About the author

Rodri P

Añadir Comentario

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *