Consejos

Estudios demuestran que la música ayuda a correr mejor.

A menudo veo como cantidad de runners que me cruzo a diario van involucrados en una lucha interna con mantener su ritmo, pero eso si no le faltan los tan habituales auriculares para escuchar música; y es que parece ser que lejos de hacerlo para distraernos mientras hacemos deporte, escuchar música para correr llega mas allá. El ponernos música y salir a correr implica abstraernos con nosotros mismos, olvidar el estrés, los ruidos exteriores, el coche que frena, la alarma que suena, etc.

Es por ello que los científicos cada día mas convencidos de este hecho realizaron varios estudios sobre una muestra de personas que utilizan el running como hobby o como deporte de competición, viendo así que realmente se obtenían mejores resultados si corrían con la música puesta.
 
correr-con-musica
 
En un primer estudio se sometió a 12 estudiantes a correr en una cinta durante un tiempo prolongado varios días en semana, el informe final concluyo que eran capaces de correr un 11% mas rápidosque cuando no escuchaban música para correr. Parece ser que el agotamiento y la fatiga muscular se atrasaba o simplemente que a nivel psicológico el cuerpo inhibía esas ganas de ir más despacio.

Otro curioso estudio se realizo en una pista de atletismo, utilizando una muestra de corredores de diferentes edades se les hizo correr en series de 400 metrosal máximo posible de velocidad. Cada vez que terminaban una serie le cambiaban el tipo de música (motivante, de relax y sin música), el resultado fue que corrían más con música que sin ella independientemente del tipo de música.

Un ultimo estudio se realizo para ver si realmente era algo psicológico o también los niveles de lactato y volumen máximo de oxigeno eran mejores. Se hizo correr a diferentes corredores durante un tiempo de unos 20 minutos a un 70% de su capacidad máxima, cambiando la música y también sin ella, entre prueba y prueba dejaron 72 horas de diferencia. Cada vez que terminaban los dejaban recuperarse 3 minutos y posteriormente miraban los niveles de lactato y de esfuerzo en su cuerpo. Pues bien la investigación una vez más fue concluyente, cuando corrían con música tenían 5 pulsaciones menos de frecuencia cardiaca, un 17 % menos de noradrenalina, un 0,2 mmol menos de lactato y por supuesto bajo la presión arterial.

Todo esto nos da la conclusión de que correr con música es realmente motivante a la vez que sienta bien a nuestro organismo como se ha podido comprobar. El único problema es por supuesto que tenemos que tener más cuidado con la percepción de los problemas que se nos puedan presentar, atentos al tráfico, etc.

¿Por qué nuestro rendimiento aumenta al correr con música?

. La concentración: es fundamental para centrarnos solo en focalizar la carrera, seguramente muchas veces os habréis fijado la cantidad de deportistas de elite (ciclistas, nadadores, atletas) que antes de competir salen con los auriculares puestos. Pues es por este motivo, se quieren aislar de todo lo exterior y solo concentrarse en lo que van a realizar.

. Ritmo: Todo tipo de música tiene un ritmo, según ese ritmo nuestro cuerpo casi por inercia tiende a adaptarse a lo que esta escuchando, es por ello que generalmente es preferible escuchar música para correr que tenga unos BPM altos. Así nuestro ritmo será enérgico, dependiendo del ritmo así debemos de adaptar la música.

. Motivación: Dentro del mismo tipo de música, seguro que hay alguna que nos trae más energía que otra. Canciones que nos provocan recuerdos o buenos momentos en nuestra vida son estimulantes para que el ritmo no decaiga, lo mejor es realizarte dos o tres archivos con canciones y dependiendo de la intensidad del ritmo ese día escuchar uno u otra.

** Si quieres elegir la mejor música para correr que se adapta a tu rimo, visita este otro artículo que ya publicamos anteriormente.

About the author

Rodri P

1 Comment

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Totalmente de acuerdo con este artículo! Hacer ejercicio escuchando música anima muchísimo y hacerte un par de listas de reproducción con tus canciones preferidas hace que vayas motivadísima! 🙂