Consejos

4 preguntas que todo corredor principiante debe plantearse.

Ya estoy preparad@ para salir a correr, hoy comienza un cambio en mi vida; son algunas de las frases que mas se escuchan entre los que empiezan en este deporte. Lo que mas nos sobra son ganas, y lo que echamos en falta es conocimiento sobre por donde empezar. Es por ello que lo normal si no habéis tenido experiencias anteriores con el running, es cometer fallos “tontos” que fácilmente son solucionables pero que pueden llevarte a una lesión o directamente a aborrecer el running para siempre.

Así que como no queremos que pase esto y cada vez os “enganche” mas salir a correr, os proponemos las 4 preguntas que todo corredor debe de plantearseantes de ponerse unas zapatillas de running, asi que vamos a ello.

¿Salgo a correr todos los días?

En este aspecto existen dos grupos de corredores, los que han hecho deporte de una forma mas o menos continuada durante el ultimo año, y los que nunca han corrido o hacen mucho tiempo que no hacen nada de deporte.

Para los primeros, salir a correr todos los días no es algo tan descabellado, aunque si vuestro objetivo es querer progresar y mejorar en esto del running, no es recomendable sobre todo al principio hacer eso. Es preferible hacer uno o dos meses de rodaje para después ya hacer un entrenamiento basado en 5 días.

Los que no han corrido, son los mas propensos a sufrir complicaciones durante el entrenamiento. Lo ideal es empezar a correr con el primer entrenamiento de runningque tenemos en la pagina. Es un entrenamiento claramente experimentado donde se varia correr y andar, para los que empiezan tiene un alto indice de aceptación y mucho mas del 80% termina corriendo y deseando de seguir en este deporte.

Me duelen las piernas ¿estoy lesionado?

Durante las primeras semanas vuestro cuerpo va a sufrir un cambio algo brusco, va a pasar de la inactividad total a hacer ejercicio de una forma habitual. Os van a doler músculos que ni siquiera sabíais que teníais, dale tiempo al tiempo las agujetas son pasajeras, si estas interesados en saber mas de este tema aquí tenéis un articulo sobre ¿es posible quitar las agujetas?

Hay que aprender a diferenciar si el dolor es muscular o algo mas. Normalmente los dolores de piernas causados por la ruptura de miofibrillas (agujetas), suelen ser muy superficiales y a menudo suelen doler cuando el musculo en cuestión se tensa o hace un gesto técnico que involucre su movimiento. Con ello quiero decir que no os asustéis si os sucede esto, posiblemente en unos días la cosa vaya a menos.

¿Cuanto tiempo corro en cada entrenamiento?

Hablar de tiempo es hablar de capacidad aeróbica, los corredores que se inician en cualquier entrenamiento de running, tienen que ir cogiendo paulatinamente esa capacidad mediante la mejora física. Es por ello que es impensable para un runner novato correr habitualmente 50 min, existen muchas posibilidades de que termines con tus aspiraciones a corredor o caigas en el temeroso mundo de las lesiones.
Hay que ser disciplinado y a veces actuar con cabeza fría por muchas ganas que se tengan de salir a correr o aumentar 20 minutos mas el tiempo marcado. La siguiente tabla experimenta cual es la rutina normal de aumento en tiempo conforme van pasando los entrenamientos para un corredor no experimentado.
No se llevar la respiración ¿Que hago?

Una de las mayores complicaciones de los corredores principiantes, es mantener el ritmo de entrenamiento con la respiración al correr. Para empezar un consejo que os doy es que corráis por una superficie mas o menos llana, así vais a sufrir menos y aprenderéis a llevar la respiración sin cuestas ni contratiempos del camino.

Si aun no tenéis ninguna técnica de respiración, hace un tiempo publicamos Técnicas de respiración al empezar a correr; un método bastante sencillo que en poco tiempo se tiene resultados solo tenéis que seguirlo a rajatabla.

Espero que os haya parecido interesante el articulo y que lo compartáis en vuestras redes sociales. A correr..!!

About the author

Rodri P

Añadir Comentario

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *