Primer entrenamiento para empezar a correr.

Una vez que nos hemos comprado las zapatillas y tenemos la moral por las nubes nada mejor que empezar a correr, solo nos queda atarnos los cordones y salir a disfrutar de la calle. ¡Corre! hazlo ahora antes que se te quiten las ganas, jeje. Obviamente ni que decir tiene que los primeros días serán lo mas duro porque tu cuerpo no esta acostumbrado y como me decía un profesor mio de fisiología del movimiento, “el cuerpo humano es vago por naturaleza”. No obstante ya que nos hemos decidido no hay marcha atrás, así que empecemos con nuestro primer entrenamiento.

Empezar a correr desde cero, no es nada sencillo sobre todo si tu vida ha sido sedentaria y en contadas ocasiones has llegado a tener esa sensación de sudar con ejercicio físico. El método que aquí os expongo es como fruto de ser un atleta contrastado con más de 9 años de experiencia además de mi carrera universitaria en educación física. Pondré en conocimiento de vosotros todo aquello que me llevo a ser un atleta reconocido con unos tiempo increíblemente buenos, así que nada allá vamos…

El objetivo principal en este primer mes no pasa por salir a correr en la literalidad de la palabra, porque seguramente lo que menos hacéis es correr. Dado que me he tomado esta página como un reto personal, intentare dar pautas y explicaciones desde un nivel cero, empezar a correr así es más trabajoso pero también más gratificante cuando se obtienen resultados.

entrenamiento empezar a correr

 

Nos vamos a poner como objetivo un método que se lleva aplicando en clubs de atletismo hace muchos años, lo vamos a llamar “primero camino y después corro”. Como podéis deducir se divide en dos fases que os voy a desglosar a continuación para que no haya ninguna duda:

Fase 1º Caminar: En esta fase el objetivo es darle al cronometro y empezar a andar, de forma que no tener la sensación de que estamos dando un paseo. Las pulsaciones tienen que subir por encima de las 100, con lo cual tiene que ser un caminar rápido, que nos cueste un poco de trabajo hablar y que empieces a tener calor incluso con algo de sudoración.

Fase 2º Correr: En esta segunda parte ya es cuando se empieza a correr, el cambio de caminar a correr no ha de ser brusco sino paulatino y poco a poco. Como no estamos acostumbrados a correr, el ritmo será muy muy suave, mas bien un trote que parezca hasta un poco ridículo, sobre todo las primeras dos semanas.

Aquí os dejo la tabla con la que actuaremos en este primer mes:

tabla-empezar-a-correr
Cuando hayas terminado la sesión, dedica 5 minutos al igual que al principio a estirar tu musculatura, tu cuerpo te lo agradecerá.

* Una vez vista la tabla, decirte que este primer mes es muy importante respetar los tiempos de descanso, como mucho hacer ejercicio 3 días a la semana y nunca en dos sesiones consecutivas.

203 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>