Consejos Entrenamientos

¿Que es el entrenamiento intervalico? Aprende como correr más y mejor.

El entrenamiento de cardio intervalico es conocido por ser el fundamento de distintas formas de entrenar como el Interval Training, Fartlek o las Series. Con este artículo solo pretendo que muchos conozcáis esta forma de entrenamiento que tan buen resultado da para aquellos que ya tienen cierta forma y pretendan mejorar en calidad su ritmo.

Como alguna vez he indicado en anteriores artículos, la base para mejorar nuestra manera de correr y como no nuestro ritmo, pasa por aumentar nuestro umbral aeróbico, ciertamente para los corredores noveles este método aun le parecerá no efectivo ya que corriendo durante un tiempo prolongado sigue mejorando día tras día; pero llegara un momento en el cual ese progreso no se realizara y se tendrá que recurrir a otros métodos para seguir mejorando. Es entonces cuando entra en juego el entrenamiento intervalico como método efectivo de mejora, este consiste en cambiar la intensidad del ritmo y subir las pulsaciones durante un tiempo controlado, pasado ese periodo se vuelvo a bajar el ritmo para recuperar y así sucesivamente. Con ello lo que buscamos es que nuestro umbral aeróbico aumente y como consecuencia podamos correr más rápido durante más tiempo.

 

Llegados a este punto seguro que muchos os preguntáis: ¿Por qué la mayoría de personas realizan entonces entrenamientos aeróbicos?; simplemente porque para llegar a realizar entrenamientos de calidad con cambios de ritmos se necesita estar en forma, con entrenamientos aeróbicos  se quema grasas controlando el corredor el tiempo total y no necesariamente es tan exigente con nuestro organismo.

Para aquellos que queráis saber el fundamento de la mejora es simplemente porque entrenar a ritmos altos durante un corto periodo de tiempo desarrolla lo que se conoce como resistencia anaeróbica o también conocida como resistencia en deuda de oxígeno. Entrenar en este umbral tiene como consecuencia que en posteriores carreras serás algo más rápido, con ello se busca retarda la aparición de la fatiga muscularque habitualmente hace bajar el ritmo de carrera.

¿Qué tipo de entrenamiento es mejor? Como casi todo en la vida abusar de algo en exceso puede ser perjudicial, lo ideal es ir mezclando si ya tenéis cierta forma entrenamientos aeróbicos de larga duración con entrenamientos de calidad para mejorar vuestro ritmo; desde empezaracorrer.com fomentamos mediante nuestros entrenamientos a aquellos que hayan terminado los entrenos iniciales a probar combinaciones con entrenamientos de cambios de ritmo, tenemos publicados artículos interesante sobre: Entrenamientos con series o Interval Training.
 
Ventajas de entrenar por intervalos de tiempo.

. Mejora cardiorrespiratoriacon respecto al entrenamiento de larga duración.

. Quemas las mismas caloríasen menor tiempo.

. Aprendes a controlar los distintos ritmos que puedes llevar al correr.

. Para muchos es menos aburrido entrenar así que entrenar siempre mediante rodajes largos.

About the author

Rodri P

Añadir Comentario

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *