Consejos

¿Que es el Síndrome de la competición? Consejos para superarlo.

En este artículo os quiero hablar de lo que yo llamo “el síndrome de la competición” y aunque esta palabra puede tener muchos matices, el síndrome al que yo me refiero le sucede a un grupo muy numerosos de corredores que casi sin saberlo se ven envueltos en este problema psicológico cada vez que van a correr una carrera.

A menudo y conforme van pasando los años y voy corriendo mas carreras, me voy dando cuenta la cantidad de corredores populares con buenísimas marcas que jamás llegaran a ser algo mas por el simple hecho de la presión psicológica a la que se someten ellos mismos. No son capaces de lidiar con los factores externos que se manejan en una carrera y conforme se va acercando los días anteriores a la cita, sienten una inseguridad propia de un novato.

Si os fijais anteriormente he indicado que este problema lo tienen las personas que corren con aspiraciones a algo, y ¿porque he recalcado esto? Porque este síndrome se produce debido a la serie de elogios que escuchan de los amigos y compañeros de entrenamiento, al final todo ello desemboca que el corredor se crea realmente sus posibilidades y no sepa como afrontarlas teniendo esa presión añadida de querer ganar.

Ahora viene la parte buena, como casi todo en la vida hay remedios para que corredores de todo tipo superen ese umbral de “miedo escénico” a no dar el nivel que todos esperan de él, aquí van unos consejos de superación:

. La paciencia en los entrenamientos se debe de llevar a rajatabla, que nadie te saque de ritmo por el simple hecho de decirte: “esto es muy lento, tu corres más”, esa actitud puede hacer que el entrenamiento este mal realizado, ya habrá tiempo de correr, haz lo que te toca ese día y no escuches a nadie.

. La modestia en la competición es algo que muchos y muchas llevan por bandera pero pocos asimilan, ser modesto no es decirlo a boca llena sino actuar como tal, tus aspiraciones deben de ser consecuentes con tu nivel de forma y con la cantidad de entrenamiento que has asimilado; no te engañes a ti mismo.

. La competición es como se acaba y no como empieza; gran frase celebre de muchos corredores, a menudo en las carreras populares se puede ver que los que más progresan lo hacen en los últimos kilómetros, es mejor aguantar el ímpetu los primeros kilómetros y desfogarnos al final que al revés; no hay peor sufrimiento que llevar media carrera e ir fundido.

. Evitar comeros la cabeza psicológicamente por los rivales, cada carrera es un mundo y la presión añadida de tener que ganar a alguien solo conseguirán que no realices tu carrera como la tenías planeada. Olvídate de rivales ni de auto exigencias, corre con cabeza y al máximo de tus posibilidades, el resto vendrá solo.

About the author

Rodri P

Añadir Comentario

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *