Consejos

¿Que es y como se quita el flato al correr?

Vamos a hablar en este artículo de un problema bastante extendido en los runners y que afectan en mayor medida a los que comienzan con los entrenamientos o van a empezar a correr. Se trata del conocido dolor de flato a menudo asociado con la acumulación de gases, esto es totalmente erróneo y que aunque como su mismo nombre dice hace creer que es un dolor por flatulencia, es un falso mito sobre un problema que hasta ahora no tiene explicación exacta de cuál es su causa.

El dolor de flatose produce cuando corremos de una forma intensa, especialmente en persona con baja forma física debido a la contracción que produce la musculatura abdominal de manera continua sobre el diafragma. Este último es el encargado de inhalar o exhalar cuando realizamos la respiración y se sitúa entre la cavidad torácica y los músculos abdominales.

Existen varias posibles causas por las que suele aparecer este problema, según los últimos estudios realizados estas son las más frecuentes:

. Esfuerzos excesivos: un corredor principiante al empezar a correr suele realizar movimientos exagerados e innecesarios. La falta de técnica para correr, le hace que la musculatura abdominal se mueve de una mayor manera y por lo tanto provocando dolor en la zona afectada.

. Aprender a respirar al correr: Este es uno de las mejores fórmulas para no padecer dolor de flato. La mayoría de personas suelen respirar normalmente por la nariz, en el momento de cambiar a respirar por la boca la cantidad de aire que inhalamos es mucho mayor de lo habitual, es por ello que el diafragma se ha de ensanchar mucho más de lo que está acostumbrado y nuevamente al ser presionado por el abdominal provocar el dolor.

. Estar en plena digestión mientras corremos: el bolo alimenticio esta en nuestro estomago en busca de ser digerido, si en ese trámite un corredor comienza a correr, se notara pesadez en el estómago acompañado casi con total seguridad del típico dolor en el lado que obliga a bajar el ritmo. Es por ello que es mejor prevenir y si tenemos que comer algo que sean alimentos de rápida absorción.
 
. Evitar bebidas gaseosas: Aunque no esté directamente relacionado por los gases de las bebidas, si es verdad que existe cierta vinculación y es preferible beber agua o bebida con sales minerales si vamos a comenzar a correr. Las bebidas gaseosas o dulces son más difíciles de digerir y no aportan tanta hidratación como el agua por ejemplo.

Como puedo quitarme el dolor de flato.

Si mientras corres te entra el famoso dolor en el lado y no hay manera de que desaparezca por mucho que lo oprimas, haz lo siguiente: baja el ritmo hasta que llegue el momento que te notes cómodo (seguramente el dolor desaparecerá), realiza inclinaciones hacia adelante y hacia atrás para distender la musculatura abdominal, a la vez presiona la zona dolorida y respira profundamente cogiendo aire por la nariz y expulsándolo por la boca.

Aunque no viene en ningún libro es un remedio eficaz que funciona con la mayoría de corredores, es fruto de la experiencia, no te preocupes por el flato suele quitarse pasado unos minutos en cuanto nuestra musculatura se relaja y deja de hacer presión al diafragma.

About the author

Rodri P

1 Comment

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hola runners mi técnica es bajar el ritmo y hacer 3 respiraciones profundas y soltar la respiración poco a poco por la boca y listo… antes me solía pasar muchísimo por suerte ya no tanto.. espero que les funcione.