Entrenamientos

Realiza entrenamientos progresivos: aprende como hacerlos.

Este tipo de entrenamiento muy efectuado entre los corredores, es realizado en muchas ocasiones de forma inconsciente por los mismo y en otras ocasiones conociendo incluso técnicas para hacerlo mas efectivo. Sin duda alguna desde este blog creemos firmemente en la necesidad de realizarlo siempre que se desee subir pulsaciones.

Es necesario que forme parte de vuestra rutina de entrenamiento o competición en caso que la realicéis, a partir de ahora el entrenamiento progresivo no tendrá ningún secreto para vosotros. Espero que lo apliquéis como yo mismo hago, evitareis lesiones y vuestro rendimiento será mejor mientras se realiza el ejercicio físico.

¿Qué es el entrenamiento progresivo?

Realmente se le conoce con ese nombre, otros directamente le dicen “progresivos”, aunque no llega a ser un entrenamiento en sí, ya que no tiene ni principio ni final. Simplemente se trata de una técnica utilizada, diferente al sprint y las series cortas, donde se empieza lentamente y poco a poco el ritmo va a más terminando mucho más rápido. La idea de realizar progresivos es preparar a la musculatura para lo que va a ocurrir a posteriori o lo que ya ha ocurrido y en ese caso sirve como terminación del entrenamiento.

 

¿Cuándo se tienen que realizar los entrenamientos progresivos?

Se puede realizar en 2 situaciones diferentes, aunque como ya dije con algo en común el aumento de pulsaciones sin llegar al máximo.

. Antes de correr una carrera.

Sin duda alguna es de los más utilizados y si os fijáis en una carrera, el 80% de corredores lo realizan. Es ideal realizarlo antes de empezar a correr después del calentamiento, como parte final de este.

. Una vez acabado un entrenamiento de baja intensidad.

Se realiza tras terminar la sesión aeróbica a baja intensidad (supongamos a 165 pulsaciones), con los progresivos se busca aumentar en pulsaciones y que la musculatura termine de elongarse ya que debido al ritmo bajo llevado te quedara la sensación de no haber terminado tu entrenamiento, en muchas ocasiones responde a algo psicológico, esa sensación de hacerte sentir bien.

También se suele realizar un dia antes de competir para asi preparar el cuerpo a entrar en un estado óptimo para el día siguiente.

¿Cómo se deben de realizar?

Hay varias formas de hacerlas, no obstante os diré la que suele utilizar la mayoría de atletas y que mejores resultados da.

. Escogeremos un lugar algo apartado inferior a 100 metros de terreno llano. Sin cronometro empezamos a correr de forma que los primeros 10 o 15 metros se utilizan para alargar la zancada y posteriormente ir aumentando ritmo, es imprescindible y muy importante controlar la técnica de la zancada, estirando bien las piernas y al final incluso punteando en lugar de apoyar el talón.

– Si los progresivos se realizan previo a una carrera –> 4 repeticiones de 80 metrossin forzar a tope.

– Si se realizan posterior a un entrenamiento suave –>  10 a 12 repeticiones de 80 metros terminando fuerte.

En ambos casos la vuelta se tiene que realizar andando, una vez llegados al punto inicial empezamos con la siguiente repetición.

** Nota: Entrenamientos progresivos hay muchos incluso de kilómetros, no obstante consideramos que este tipo de entrenamientos merecen una mención aparte, ya que es fácil confundir los progresivos que aqui explicamos con un entrenamiento en progresión, cosa que realizaremos en otro artículo.

About the author

Rodri P

Añadir Comentario

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *