Consejos

¿Se debe correr todos los días? aprendiendo a entrenar.

Estando hace poco corriendo una carrera popular, se me acerco un conocido el cual había tenido una lesión durante 4 meses, ahora pasado este traspiés regresaba al mundillo runner. La conversación hubiera pasado desapercibida, si en un determinado momento no me llega a decir que llevaba 2 semanas corriendo a diario para recuperar pronto la forma, mi cara como podéis imaginar fue un poema, lejos de dar una larga explicación le dije: “¿lees mi página?, si esa la de “empezar a correr”, pues no te la pierdas que próximamente te voy a dedicar un artículo.”, así que alla vamos.

¿Se debe de correr todos los días?

Mi respuesta es un rotundo NO, la única excepción a esta regla es que nuestra genética sea espectacular, tengamos “motas” por nuestro cuerpo y nos llamemos guepardo, jeje; para todos los demás correr a diario puede ser el principio de una muerte anunciada a largo plazo.

Se puede decir que existen dos grupos bien diferenciados entre los runners, los que se están iniciando y los corredores habituales:

. Los que empiezan a correr; su entrenamiento normal suele consistir en varios días a la semana, no más de tres ni menos de dos. Es la manera correcta de empezar a correr, nuestro cuerpo se debe de habituar al entrenamiento y nada mejor que pasar las agujetas escalonadamente.

. Los corredores populares; entrenan 4 o 5 días a la semana, la mayoría de ellos no solo optan por rodajes largos; como ya os enseñamos en nuestra página, también hacen cambios de ritmo y series entre otras muchas cosas. Todo entrenamiento bien llevado sirve para mejorar los tiempos y correr cada vez más.

correr-todos-los-dias

La importancia de empezar a correr progresivamente.

Cuando una persona empieza una afición, sea del tipo que sea, necesita de una curva de aprendizajeque en determinados casos suele ser más rápido que en otros. Correr, a pesar de lo que pueda parecer tiene una curva de aprendizaje relativamente rápida, de hecho más del 80% que ha seguido mi planning de entrenamiento para empezar a correr lo ha logrado y sigue adelante con sus entrenamientos mejorando ritmo y corriendo cada vez más rápido.

Correr implica adaptación de nuestro cuerpo, tenemos que enseñar a nuestra respiración, a nuestros músculos y en general a nuestro aparato locomotor como nos tenemos que mover. Esto no se hace de un día para otro la técnica de carrera se alcanza con los meses, al igual que no conozco ningún “erudito” que en el primer mes de carrera ya corra a 3 min/km.

Si queremos hacer las cosas bien, ¿Por qué no empezar por el principio?, sigue nuestros tres entrenamientos iniciales, trabaja algo de técnica de carrera y realiza ejercicios pliométricos que tan bien vienen para mejorar el físico.

Riesgos de correr todos los días.

. Lesiones:Seguramente tarde o temprano tengas una lesión, esto es todo lo que vas a sacar si te dedicas a correr todos los días. Nuestro cuerpo tiene que cumplir con tres pilares fundamentales para correr: entrenamiento, alimentación y descanso; como puedes ver te estas saltando uno de ellos por lo tanto mal empezamos.

. Sobreentrenamiento:Llega el día que tenemos que entrenar pero aún persiste la fatiga acumulada del último entrenamiento, estamos cansados y flojos, nos duele el cuerpo; todo esto puede ser síntomas inequívocos del sobreentrenamiento. Si quiere conocer más a fondo este tema aquí os dejamos los 7 síntomas del sobreentrenamiento.

. Desganas: La psicología del corredor medio es sufrimiento a veces incluso más que diversión, llegados este momento es hora de plantearnos si necesariamente estamos haciendo lo correcto. Entrenar todos los días es un “muro” difícil de superar y que la mayoría de los mortales no aguantaría más de dos semanas.
Con esto terminamos este artículo, si te ha gustado os animo que a que lo compartáis en redes sociales y le deis un me gusta en Facebook, nos ayudara a seguir con nuestro trabajo.

About the author

Rodri P

Añadir Comentario

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *