Consejos

Técnica del “ritmo diesel”: Utilizada por corredores populares para correr largas distancias.

Se suele decir en el “mundo runner” que conforme van pasando los años y vamos realizando más y más kilómetros, nuestro cuerpo suele ser más eficiente, aprende a  gastar menos energía sin bajar el ritmo y acortar la zancada, hasta el punto que más que correr da la sensación que solo damos pequeños pasitos como si de los “flinstones” se tratara. Lejos de las risas que seguro que a más de un amigo le provoca, no llega a ser más que una adaptación del corredor de fondo, una forma más de correraplicando la técnica de la dosificación, yo la llamo técnica del “ritmo diésel”.

Por encima de la multitud de técnicas que utilizan los superatletas, en las cuales siempre dicen que es necesario alargar la zancada para imprimir fuerza al ritmo, esta que hoy os estamos explicando es todo lo contrario y no por ello ha de ser peor.  Esta técnica consiste básicamente en correr con muy poca elevación de la zancada, el impulso y el impacto se producen desde muy baja altura, con lo cual se deben de dar más pasos que si estiramos las piernas para realizar los mismos kilómetros.

tecnica-de-correr

Los pies solo se elevan unos 3 centímetros del suelo, lo necesario para no tropezar con ningún obstáculo. No se ha de elevar mas ni llevar la zancada demasiado arrastrada, ha de ser lo justo para dar el siguiente impulso.  Esta eficiencia se basa en el tendón de Aquiles, actúa dando amortiguación a nuestro cuerpo, cuanto menos impulso le demos menos metros nos desplazaremos en cada zancada pero igualmente el esfuerzo y la energía necesaria también es mucho menor.

La importancia que tiene esta técnica conforme pasan los kilómetros es sencillamente porque los corredores de fondo, buscan durar muchos kilómetros a un ritmo estable, de esta forma se aseguran que podrán durar más tiempo a un ritmo asequible sin gastar sus reservas de energía. Para una persona que empieza a correr, es fundamental tener los tobillos fuertes y que las piernas cojan tonificación muscular. Una manera muy válida para evitar lesiones imprevista es utilizar esta técnica, el escaso levantamiento de rodillas y el acortamiento de la zancada, hace que la tensión de los músculos disminuyan y con ello una forma de correr más natural.

Como ejemplo solo nos tendríamos que fijar en los corredores populares de maratones, la mayoría de ellos con tiempos medios utilizan esta técnica siendo la más efectiva de las que conocen. ¿Por qué no la pruebas? Lo mismo descubres una nueva manera de correr.

About the author

Rodri P

3 Comments

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hola me encanta tu blog, y todos tus posts. A veces siento que seria necesario tener un pequeño foro donde poder hacer las consultas mas directas.

    Mi duda es que cuando se habla de la tecnica de como correr esto esta destinado a gente que corre como minimo a 5min/km , verdad ?

    lo digo porque yo tengo un ritmo de 6.30 con el que me voy a la luna si hace falta, pero creo que hay que tener mas velocidad para poder desarrollar tecnicas de pisadas, no ?

    yo de momento, estoy intentando aumentar la cadencia, hacer una pisada mas de bicicleta (jajaja) en vez de aterrizar con elos pies es como apoyar los pies, con pasitos mas cortos, y aterrizando apenas con el talon lo minimo. un poquito mas inclinado y con la zancada mas hacia atras que hacia delante, el resultado es que al aumentar la cadencia el pulso tambien aumenta, y llega antes el cansancio.

    de ahi mi pregunta, asi ese comportamiento es por la novedad en el cambio de la pisada, o es porque para la velocidad que voy yo, 6,3min/km no es eficaz.

    llevo corriendo dos meses, voy con cumulus, 177cm y 80kg.

    Toda informacion se agradece.

  • Hola Esteban,

    Gracias por tu felicitación, nos hace seguir adelante con este proyecto.

    Bueno en cuanto a lo que nos preguntabas, decirte que puedes inscribirte a nuestro facebook, alli si se suele debatir mas temas personales de cada runner e incluso se exponen experiencias de personas que estan iniciandose.

    Cuando se habla de técnica de carrera no va dedicado a personas que corran 5 min/km, va destinado a toda persona que consigue correr, a partir de ese momento la técnica ya puede empezar a ejercitarse. Lo que sucede es que es más fácil hacerlo cuando el ritmo comienza a ser algo mejor por eso de los apoyos del pie.

    Si te digo la verdad de momento no te deberías de preocupar tanto de tu pisada, yo siempre digo a los corredores noveles, que empiecen a correr por instinto intentando controlar la respiración y sin intenta variar la zancada; ¿Sabes porque? Por el simple hecho que vas a estar mucho mas pendiente de la zancada que de correr en sí.

    Una vez que llegues a controlar esto, realiza entrenamiento de calidad para mejorar tu ritmo y poco a poco ve incorporando ejercicios de técnica en carrera.

    Seguro que así mejoras. Un saludo.