Consejos

¿Por qué trabajando nuestro tren superior se corre más?

Si os tuviera que hablar de cual es la clave para mejorar en vuestra forma de correr y con ellos el ritmo de carrera, sin lugar a dudas os diría entrenamiento y entrenamiento; y con ello me vengo a referir que no solo de entrenamiento aeróbico se mejora, tan importante es este como el entrenamiento especifico en gimnasio o circuito con pesas. Aunque ya alguna vez hemos hablado sobre la importancia de la potencia en circuito para correr más y mejor, hoy os quiero hacer una pequeña reflexión de Por que es tan importante trabajar el tren superior a la hora de entrenar y obtener resultados.

Como muchas veces indico a mis compañeros de entrenamiento, la postura es importante trabajarla para adquirir un mejor hábito de carrera, un corredor que tenga una buena aptitud postural será más rápido que aquel que tenga solamente piernas potentes. Fortalecer los músculos abdominales y lumbares significa a la larga adquirir una mejor técnica de carrera, se baja el punto de gravedad y con ello la zancada será mas amplia.

¿Por qué si trabajamos estos músculos mejoramos la carrera?

La respuesta es simple, nuestro cuerpo a la hora de correr tiene que trabajar de una forma uniforme, el cansancio a menudo hace estragos y con ello nuestro cuerpo se vuelve descoordinado perdiendo así potencia y velocidad. Los músculos abdominales y lumbares tienen que trabajar de fijadores de la cadera, dando incluso la sensación de no mover los hombros en exceso.

Haciendo una semejanza un tanto “drástica”, es como si fuéramos en un formula 1, cuanto mas pegado este el coche al suelo, cuanto mas cercano el centro de gravedad mas veloz será; pues bien con nuestro cuerpo pasa lo mismo, los corredores de fondo con amplia experiencia tienen el centro de gravedad muy bajo, no importe el ritmo ni lo amplia que sea la zancada, tarde o temprano terminan realizando buenos tiempos debido a que su cansancio es menor.

Además de mejorar la resistencia también ayuda a prevenir lesiones, los corredores que mueven mucho el tren superior suelen tener dolor de cuello y espalda, a menudo los lumbares no realizan su labor como debiera por la falta de tonificación, todo ello se traduce en sobrecargas musculares y tener que dejar la actividad para otro momento.

Hay rutinas de entrenamiento de muchos tipos indicado para ello, desde las clásicas de gimnasio con pesas y gomas elásticas, hasta las realizadas en plena calle en un lugar amplio realizando ejercicios básicospero eficaces, tan solo es adquirir el habito de realizarlo mínimo 2 veces por semana, no te llevara mas de 30 minutos y a cambio los beneficios pueden ser grandes.

En conclusión, mejorar nuestro tren superior ayuda a “economizar” nuestra carrera, con lo cual duraremos mas tiempo corriendo y a mejor ritmo.  Dedicadle 2 veces en semana parte de tu entrenamiento a realizar ejercicios de fortalecimiento, si no conocéis cuales son o no podéis disponer de ir a gimnasio, en breve colgaremos una sesión en nuestro blog, así podréis realizarlos.

About the author

Rodri P

Añadir Comentario

Click aquí para escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *