Cambia el “chip” al entrenar: Calidad frente a Cantidad.

Si hiciéramos un balance de los entrenamientos que realizan habitualmente los runner´s que llevan menos de 2 año corriendo, seguramente sacaríamos la conclusión que la amplia mayoría se encasilla en esto: salir a correr 3 días en semana como mucho alguno más, realizando siempre el mismo recorrido y con el mismo ritmo de principio a fin. Esto que os comento está muy bien realmente si eres una persona sedentaria que lleva poco corriendo y no tienes base ninguna, pero si ya tu cuerpo ha asimilado ese entrenamiento ¿A qué esperas para pasar al siguiente escalón?

Y es que lo que os quiero comentar hoy queridos runner´s es sin lugar a dudas uno de los pilares fundamentales para ir ganándole segundos al crono, el concepto de “calidad frente a cantidad” se ha de tener en cuenta en nuestra planificación si queremos obtener resultados a medio-largo plazo.

entrenamiento-de-calidad

En este caso se cumple que no por correr más tiempo estamos realizando mejor entrenamiento, el mejor entrenamiento posible es aquel en el que se provoque un estímulo que nos haga mejorar de cara al siguiente. Continuando con lo que dije al principio si realizamos el mismo recorrido con el mismo ritmo durante meses, llegara un momento que se produce un estancamiento del cual es difícil salir, ya que nuestro cuerpo se ha habituado y no es capaz de seguir mejorando por sí mismo, le tenemos que dar una motivación más en forma de esfuerzo para que esa mejora se produzca, a eso se le llama entrenar “calidad”.

Requisitos para un entrenamiento de calidad en running.

* Se suele realizar como mucho una o dos veces por semana.

* Es variable en el tiempo y va modificándose conforme se vaya mejorando.

* Se trabajan en tres áreas: fuerza, velocidad y resistencia.

* Busca un objetivo final planificado, por ejemplo obtener una determinada marca en 9 semanas.

Ahora que ya sabéis un poco más de cómo se compone este tipo de entrenamiento, os diré que desde nuestra web os hemos dado “herramientas” para que vosotros mismos planifiquéis vuestros entrenamientos de calidad, por ejemplo en este os enseñamos como hacer cambios de ritmo, o en este otro entrenamientos en cuesta, si lo que estas decidido a realizar una planificación completa de tu entrenamiento quizás te interese echar un vistazo aquí.

Como veis tenéis todo el material necesario para poder empezar a correr sin problema alguno, tan solo hay que seguir cada artículo y con papel y lápiz hacer el planteamiento de lo que vais a realizar. Ahora viene la pregunta ¿Estáis dispuestos a mejorar con entrenamientos de calidad?

Espero que os haya gustado este artículo que hace tiempo quería escribir porque sé que sois muchos que estáis un poco perdidos y no sabéis por dónde empezar a mejorar el ritmo y pasar ese escalón de ser un simple principiante a coger ya cierto nivel corriendo.

Como siempre os pido que lo compartáis en redes sociales, nos hacéis un gran favor por el trabajo realizado. Un saludo.

2 Comments

  1. Flo 9 octubre, 2015
    • Rodri P 20 octubre, 2015
Politica de Privacidad -- Politica de Cookies -- Aviso Legal