Entrenamientos por intervalos o Interval Training: Aprende como se realizan.

En este artículo os voy a hablar del entrenamiento por intervalos o también conocido como “interval training”. Muchos son los que han escuchado alguna vez en una conversación hablar sobre este tema, pero pocos son los que se atreven a practicarlo, realmente no se muy bien el porqué, es un tipo de entrenamiento más que mejora notablemente nuestro ritmo de carrera y no hace falta ser un fuera de serie, cualquier persona con un poco de fondo podrá empezar a practicarlo al correr.

¿En que consiste el entrenamiento por intervalos?

Este tipo de entrenamiento, es sin duda uno de los mas efectivos y utilizados por atletas de elite de todo el mundo. Su fundamento esta basado en realizar un entrenamiento a una intensidad media, pero en el cual durante unos determinados minutos varias veces a lo largo del entrenamiento, se aumenta la intensidad sometiendo a nuestro cuerpo a una mayor demanda al correr.

entrenamiento-por-intervalos

 

¿Cuándo me aconsejas realizarlo?

Para realizar Interval Training simplemente tienes que tener en cuenta tu estado aeróbico, es decir si generalmente a un ritmo medio eres capaz de aguantar 30 a 40 minutos corriendo, serás capaz de hacerlo. Un atleta principiante también puede realizarlo, es más, será el que mas notara la progresión con el paso de los entrenamientos; a medida que vamos ganando nivel y bajando los tiempos más difícil será mejorar se tiene que ir paso a paso y ser muy constante.

¿Algún consejo para realizar Interval Training?

Como consejos os doy que nunca corráis todo el tiempo que generalmente podéis llegar a hacer a un ritmo medio-alto; es decir si habitualmente hacéis 45 minutos (por poner un ejemplo), reducid en torno a los 10 minutos al realizar el interval training quedando en 35 minutos ya que aunque el tiempo vaya a ser el mismo durante algunos periodos del entrenamientola intensidad aumentara.

¿Cómo se realizan este tipo de entrenamientos?

Voy a tomar como ejemplo un entrenamiento de interval training para personas con nivel básico capaces de correr 40 minutos. Quedaría de la siguiente manera:

interval-training
Si tenéis cualquier duda o variación sobre la forma de practicarlo, no dudéis en dejarlo en el apartado comentarios que encontrareis abajo.

8 Comments

  1. JM 1 febrero, 2013
  2. sk10 4 febrero, 2013
  3. Anonymous 20 agosto, 2013
  4. Rodri .P 20 agosto, 2013
  5. Anonymous 4 noviembre, 2013
  6. Rodri .P 18 noviembre, 2013
  7. Anonymous 26 mayo, 2014
  8. Rodri .P 27 mayo, 2014
Politica de Privacidad -- Politica de Cookies -- Aviso Legal